www.eltelegrama.com
Moh aboga por concienciar a la ciudadanía y que 'hombres y mujeres trabajemos por un país y por una ciudad más feministas'
Ampliar

Moh aboga por concienciar a la ciudadanía y que "hombres y mujeres trabajemos por un país y por una ciudad más feministas"

viernes 08 de marzo de 2024, 20:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana la lectura de un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, con el objetivo de convertir el 8M en “altavoz de la agenda feminista”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha señalado que de lo que se trata, con actos como el de hoy, es mostrar la realidad al tiempo que se ponen en valor las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en pro de la consecución real y efectiva, así como se conciencia a la ciudadanía para que “tanto hombres como mujeres trabajemos por un país y por una ciudad más feministas”.

“Las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno van en la línea de alcanzar esa igualdad, pero hay que seguir trabajando y hacerlo desde la unidad, desde el consenso, desde la coordinación y desde la fiel convicción de que esto es un problema real, de que existe y de que tenemos que trabajar para alcanzar esa igualdad real”.

Lucha por los derechos

La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, Laura Segura, por su parte ha señalado que todos los 8M “reivindicamos la lucha de las mujeres por una igualdad real, recordamos el camino que hemos avanzado con muchas trabas, con muchos muros”.

De hecho, ha recalcado que “nada nos ha venido dado”, ya que “las mujeres hemos luchado cada uno de los derechos que hemos conseguido”. Por ello, ha indicado que “hoy lo que intentamos es concienciar a la sociedad de la importancia de seguir ensanchando estos derechos y seguir consolidándolos”.

Segura se ha referido a la “ola reaccionaria que atraviesa Europa y prácticamente el mundo de la extrema derecha” y ha advertido de que existe el riesgo de pensar que “todo lo que tenemos nos viene dado y que por lo tanto no lo podemos perder”.

“Es importante tener en cuenta que la desigualdad tiene una manifestación extrema que es la violencia machista, que en nuestro país han sido asesinadas 1.245 mujeres desde que tenemos datos”, ha recordado, al tiempo que ha señalado que solo en lo que va de año, 5 mujeres ya han sido asesinadas. “Cada seis días, prácticamente, es asesina de una mujer”, ha censurado.

Negacionismo cómplice

Precisamente por ello, Segura ha insistido en que tenemos que seguir consolidando cada uno de los avances que se han conformado en materia de violencia de género, al tiempo que “debemos de concienciar a la sociedad de que el negacionismo mata, que el negacionismo es cómplice y que el día 8 de marzo es altavoz de la agenda feminista”. “El 8 de Marzo es un día en el que tenemos que hacer de altavoz de todo aquello que nos queda por hacer”, ha subrayado.

Así, se ha referido a la necesidad de seguir trabajando por extender la protección, la coordinación y la reparación de todas las formas de violencia sobre las mujeres y no solo la violencia de género en el ámbito de la pareja, pero también de las mujeres que son explotadas sexualmente. “Necesitamos una ley de trata, necesitamos una ley abolicionista y necesitamos seguir trabajando para dar a conocer todas aquellas explotaciones que sufren las mujeres en sus propios cuerpos”, ha incidido.

“Hoy, desde la Delegación hemos querido poner de manifiesto el compromiso de España con esta agenda, con la agenda de las mujeres, con la agenda feminista y la necesidad de seguir ensanchando todos estos derechos y materializarlos en la acción y en políticas públicas como venimos haciendo”, ha apuntado.

La Jefa de la Unidad ha reconocido que se ha avanzado los últimos años “de una manera incuestionable”. “Hemos conseguido grandes avances en materia de violencia de género y en materia de igualdad”, ha señalado y ha avanzado que “este es el camino para que, en cuestión de 50 años, como nos dicen los datos, podamos alcanzar una sociedad más igualitaria, más justa y democrática”.

En la lectura del manifiesto de hoy, además de Moh y Segura han participado una decena de personas de diferentes ámbitos como el Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores; la Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar; el Director Provincial del SEPE, Jorge Vera; el Comandante de la Guardia Civil, Miguel Ángel Caballero; la Directora del Área de Agricultura de la Delegación, Isabel Bassets; el Inspector Jefe de la Policía Local de Melilla, José David Gutiérrez; el Director Provincial del MEFPyD, Juan Ángel Berbel; y la Jefa de Gabinete de la Delegada, Nora Hammad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios