www.eltelegrama.com
Melilla lanza un concurso para la prevención y sensibilización contra la violencia de género
Ampliar

Melilla lanza un concurso para la prevención y sensibilización contra la violencia de género

jueves 26 de octubre de 2023, 15:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla ha lanzado un concurso Infantil y Juvenil por la Igualdad y Contra la Violencia de Género dirigido al alumnado de todas las etapas educativas y de todos los centros educativos de Melilla.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la Jefa de la Unidad, Laura Segura, han presentado, en comparecencia pública, este concurso, que, bajo el hashtag #RompeElSilencioSeAcabó, pretende acercar la igualdad y la prevención de la Violencia de género a los más jóvenes y hacerlo en su leguaje.

Tal y como ha apuntado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, el concurso tiene como objetivo último promover la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia contra la mujer.

“Sabemos del esfuerzo que se viene desarrollando en este aspecto dentro de los centros de la ciudad, por ello, deseamos contribuir con esta actividad a la promoción de la igualdad y a la prevención y lucha contra la violencia de género”, ha expuesto.

“Queremos visibilizar, sensibilizar y concienciar al alumnado de nuestra ciudad sobre la realidad de la violencia de género que existe en Melilla y en todo el mundo y que tiene su origen en la desigualdad entre hombres y mujeres”, ha dejado claro Moh, que ha avanzado que se busca que se incremente la concienciación y sensibilización sobre la importancia del apoyo a las víctimas y en la ruptura del silencio ante cualquier evidencia o sospecha de violencia de género.

Aunque la Delegada ha reconocido que es importante hacer campañas de sensibilización para todas las franjas de edad y para la sociedad en general, ha señalado la importancia de coeducar a las niñas, niños y jóvenes de hoy “para lograr mañana una Melilla sin machismo y sin violencias”.

“Sabemos del esfuerzo que se viene desarrollando en este aspecto dentro de los centros de la ciudad, por ello, deseamos contribuir con esta actividad a la promoción de la igualdad y a la prevención y lucha contra la violencia de género”, ha señalado.

“Educar en Igualdad es formar a nuestros jóvenes en el respeto a la diversidad de género y sexo, para convivir de manera pacífica y para gestionar y resolver de manera pacífica los conflictos”, ha señalado.

2 categorías y 3 modalidades

Tal y como ha explicado Segura, para llevar a cabo este concurso se ha contado con la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE), y de la Escuela de Artes, que ha diseñado el cartel.

Los trabajos podrán realizarse reflexionando sobre diversas cuestiones relacionadas con Igualdad y Violencia de Género sobre cuestiones tales como la detección de la violencia contra las mujeres en el entorno o en las redes sociales y nuevas tecnologías; las acciones para eliminar la violencia sobre las mujeres de la sociedad; la prevención la violencia de género, el sexismo y la desigualdad; el fomento de las relaciones basadas en la igualdad de género, el respeto y la tolerancia; fomentar las redes de apoyo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres...

“Los mensajes podrán ir dirigidos tanto a la víctima de la violencia de género como a las personas de su entorno para que rompan con el silencio y puedan salir de la violencia”, ha apuntado Segura.

Para este fin, se han establecido dos categorías para la participación. Una para Primaria y Educación Especial y una segunda para Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centro de Educación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial.

En Primaria y Educación Especial se podrá participar con tres modalidades: Cómic, Dibujo y Carta o email; mientras que en la segunda categoría, las modalidades son Cómic, Haikus y Carta, email o conversación de WhatsApp.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 15 de noviembre a las 14:00 horas y cada centro escolar hará llegar los trabajos a la Delegación del Gobierno en Melilla, además cada trabajo irá acompañado de autorización para la participación en el concurso, dado que los participantes son menores de edad.

Las obras se presentarán al Jurado de forma anónima y el fallo del jurado se comunicará, en torno al día 25 de noviembre, a los centros educativos cuyo alumnado sea premiado.

En cuanto a los premios. Cada modalidad contará con un primer, segundo y tercer premio, siendo un total de 18 premios lo que se concederán, y que consistirán en una tablet y diploma.

La entrega de premios tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en torno al día 25 y la fecha y hora concreta será dada a conocer próximamente tanto a través de los medios de comunicación, así como en la web y las redes sociales de la Delegación del Gobierno en Melilla.

Además, las bases del concurso han sido publicadas en la Web de la Delegación y remitidas a todos los centros, aunque cualquier ciudadano puede acceder a las mismas gracias al QR que aparece en el cartel anunciador del concurso.

Segura ha dejado claro que son conscientes de la importancia de la prevención desde las edades más tempranas y de la erradicación de toda la desigualdad “que es el origen de las violencias hacia las mujeres”. Algo, ha apuntado, que “tiene su pilar fundamental en la educación”.

Por ello, ha apostillado, “lanzamos esta campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género para centros educativos, con la que pretendemos acercar la igualdad y la prevención de la Violencia de género a los más jóvenes y hacerlo en su leguaje y desde aquí animamos a la participación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios