Tal y como ha explicado, la UFAM es el grupo operativo encargado de la recepción de denuncias referidas a violencia de género, violencia doméstica y delitos contra la libertad sexual, así como a la protección de las víctimas.
Con este reconocimiento se quiere poner en valor su firme compromiso por la erradicación de la violencia de género desde su creación, asumiendo las competencias de investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género y delitos contra la libertad sexual, junto con la actividad de protección de las víctimas.
En cuanto a Vargas Oliva, la Jefa de la Unidad ha querido premiar el desarrollo de su ejercicio profesional demostrando un firme compromiso por la erradicación de la violencia de género y el fomento de la igualdad, destacando su atención especializada a las víctimas y a sus hijos e hijas con especial sensibilidad y empatía y por facilitar, desde la cercanía y profesionalidad, la coordinación e inmediatez del trabajo diario del equipo que compone el EMUME de Melilla, trabajando en contacto directo con las mujeres y sus familias, acompañándolas en el duro proceso vital por el que pasan, y haciéndolas sentir en un entorno seguro.
Por último en lo que respecta a Laura Santa Pau, la Menina quiere poner de relieve su encomiable labor como Fiscal Jefa y como Fiscal de Violencia sobre la Mujer en Melilla, habiendo demostrado durante su ejercicio profesional un compromiso diario e incansable para la erradicación de las violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo y el fomento de la igualdad.
Menciones honoríficas
En esta edición, como viene siendo la norma en años precedentes, también se reconocerá la labor de entidades a través de una mención específica, concretamente será al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) León Solá, a la ONG Fiet Gratia y al Centro Penitenciario de Melilla.
El reconocimiento al centro educativo se debe a la labor incansable de su claustro por trasladar la importancia y necesidad de una educación igualitaria para los niños y niñas, en un ambiente de difícil desempeño y para conseguir una escuela libre de violencias machistas. “Con este premio se reconoce la labor del equipo docente del centro, su responsable de igualdad y el empeño y participación de su alumnado”, ha apuntado Segura.
En cuanto a la ONG Fiet Gratia, organización especializada en trata de seres humanos y explotación sexual, que tiene como principal objetivo crear oportunidades de desarrollo integral para las personas más desfavorecidas que incurran en situaciones de vulnerabilidad, el reconocimiento quiero poner de relieve su defensa y trabajo con víctimas de trata y su lucha contra la violencia de género, en nuestra ciudad y a nivel nacional, “destacando su labor para la prevención de la violencia de género y la mejora de la situación y atención a mujeres en situación de riesgo o extrema vulnerabilidad, en contextos de prostitución, explotación sexual y trata”.
Y la tercera mención será concedida al Centro Penitenciario Melilla, por la labor que los y las profesionales del centro vienen desarrollando en materia de igualdad, tanto con víctimas, familiares y penados. “El Centro Penitenciario realiza una labor esencial para prevenir la futura comisión de nuevos delitos y erradicar las violencias de género con programas específicos”, ha destacado la Jefa de la Unidad.