www.eltelegrama.com
La Delegación reconoce “el compromiso firme e incansable” contra la violencia de género de Laura Santa Pau, Salvador Vargas y la UFAM
Ampliar

La Delegación reconoce “el compromiso firme e incansable” contra la violencia de género de Laura Santa Pau, Salvador Vargas y la UFAM

jueves 23 de noviembre de 2023, 15:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Delegación del Gobierno ha reconocido “el firme e incansable compromiso” demostrado a favor de la igualdad y en la erradicación de la violencia de género de la Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Melilla, Laura Santa Pau; el Jefe del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil, Salvador Vargas; y de la Unidad Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, con las estatuillas ‘Meninas’ 2023.

En el acto institucional, celebrado en el IES ‘Virgen de la Victoria’, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado “la importante labor de quienes hacen de su trabajo un compromiso firme con la erradicación de la Violencia de Género, más allá de sus obligaciones laborales y con una implicación que, sin duda, merecen de nuestro reconocimiento público”.

La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad ha mostrado su orgullo por la entrega de este reconocimiento a los galardonados. “Para esta Delegación del Gobierno es un honor conceder tan merecidos reconocimientos y distinguir así vuestra contribución a la eliminación de la violencia de género en nuestra sociedad”, ha expuesto.

“Estoy convencida de que este compromiso y entrega servirá de manera efectiva en la lucha contra la violencia machista que se ceba, daña y, desgraciadamente, mata a las mujeres por el mero hecho de serlo y también a sus hijos e hijas”, ha señalado.

Implicación y cercanía

Tal y como ha explicado la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, Laura Santa Pau Vázquez, que, además de Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Melilla es Fiscal Especialista en Violencia de Género, Trata de Personas y Extranjería “ha demostrado durante su ejercicio profesional un compromiso diario e incansable para la erradicación de las violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo y el fomento de la igualdad”.

En su labor, ha añadido, ha destacado por postular los derechos de todas las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, al tiempo que se ha referido a “su apoyo incondicional, asesoramiento, atención especializada, inmediatez e implicación hacia todas las víctimas de violencia de género”, así como “su cercanía desde la Institución, que representa hacía el resto de instituciones y las organizaciones y entidades locales”.

En cuanto a Salvador Vargas, Cabo 1º de la Guardia Civil y Jefe del EMUME y del Área de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Laura Segura ha puesto en valor el desarrollo de su ejercicio profesional “demostrando un firme compromiso por la erradicación de la violencia de género y el fomento de la igualdad, destacando su atención especializada a las víctimas y a sus hijos e hijas, con especial sensibilidad y empatía”.

Además, la Jefa de la Unidad también ha incidido en el papel que ha jugado Vargas facilitando “desde la cercanía y profesionalidad”, la coordinación e inmediatez del trabajo diario del equipo que compone el EMUME de Melilla, “trabajando en contacto directo con las mujeres y sus familias, acompañándolas en el duro proceso vital por el que pasan, y haciéndolas sentir en un entorno seguro”.

Segura ha subrayado el desarrollo de sus funciones en materia de protección, asistencia y recuperación de mujeres víctimas de cualquier forma de violencia sobre Mujer y de sus hijos e hijas, su colaboración estrecha y directa con el resto de instituciones, entidades, y ONG´s relacionadas con la violencia de género, así como, el impulso de iniciativas de formación que han creado un impacto positivo en la igualdad y en la erradicación de cualquier tipo de discriminación en la Comandancia. Pero, además de su labor profesional, laura Segura ha resaltado su labor humana y “sensibilidad por la igualdad contra la violencia de género”.

Con respecto a la UFAM de la Jefatura Superior de Melilla, unidad encuadrada en la Brigada Provincial de Policía Judicial, Segura ha explicado que se trata del grupo operativo encargado de la recepción de denuncias referidas a violencia de género, violencia doméstica y delitos contra la libertad sexual, así como a la protección de las víctimas.

La Jefa de la Unidad ha señalado su firme compromiso por la erradicación de la violencia de género desde su creación, asumiendo las competencias de investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género y delitos contra la libertad sexual, junto con la actividad de protección de las víctimas.

También ha puesto en valor la proximidad, garantizando que toda víctima de este tipo de delito sea atendida por personal especializado, ofreciendo un servicio policial integral, favoreciendo una intervención coordinada, rápida y eficiente y el desarrollo de sus funciones facilitando, desde la implicación, cercanía y profesionalidad, la coordinación e inmediatez del trabajo diario de todo el equipo y la colaboración con el resto de instituciones.

Por todo ello, ha dejado claro, los y las agentes que componen la UFAM Melilla “son un ejemplo de compromiso con la defensa de la Mujer, los principios básicos de la Igualdad y la no discriminación, trabajando en contacto directo con las mujeres y sus familias, con especial sensibilidad, acompañándolas haciéndolas sentir en un entorno seguro, lo que hace a esta unidad merecedora de este distinguido reconocimiento”.

Menciones honoríficas

El acto también ha acogido la entrega de tres menciones honoríficas para el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘León Solá’, la ONG Fiet Gratia, y el Centro Penitenciario Melilla.

En concreto, la Delegación ha querido reconocer la labor incansable del claustro del CEIP León Solá por trasladar la importancia y necesidad de una educación igualitaria para los niños y niñas, en un ambiente de difícil desempeño y para conseguir una escuela libre de violencias machistas. “Con este premio se reconoce la labor del equipo docente del centro, su responsable de igualdad y el empeño y participación de su alumnado”, ha explicado Segura.

La ONG Fiet Gratia, es una organización especializada en trata de seres humanos y explotación sexual, que tiene como principal objetivo crear oportunidades de desarrollo integral para las personas más desfavorecidas que incurran en situaciones de vulnerabilidad.

La Delegación ha querido reconocer su defensa y trabajo con víctimas de trata y su lucha contra la violencia de género en nuestra ciudad y a nivel nacional. “Queremos destacar su labor para la prevención de la violencia de género y la mejora de la situación y atención a mujeres en situación de riesgo o extrema vulnerabilidad, en contextos de prostitución, explotación sexual y trata”, ha puntualizado Segura.

Y la tercera mención honorífica se ha concedido al Centro Penitenciario Melilla, atendiendo a la labor que los y las profesionales del Centro vienen desarrollando en materia de igualdad, tanto con víctimas, familiares y penados.

“El Centro Penitenciario realiza una labor esencial para prevenir la futura comisión de nuevos delitos y erradicar las violencias de género con programas específicos”, ha señalado Segura, que ha recordado que la administración penitenciaria no solo actúa una vez que se han producido las violencias, sino que lo hace también desde la prevención primaria y, en cualquier caso, con toda la población reclusa.

52 mujeres asesinadas en 2023

La Delegada del Gobierno ha recordado que la violencia de género no cesa, al tiempo que ha declarado el decidido compromiso de la institución “de seguir combatiendo la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones” y su condena “más rotunda” hacia las actitudes y actos de violencia hacia las mujeres por motivos de sexo razones de género, así como su solidaridad con las víctimas.

Moh, en su intervención, ha indicado que, a pesar de los grandes avances que se están realizando como país en la lucha contra la violencia de género, la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas sigue asolando nuestra realidad, y que, para su eliminación, “necesita del compromiso de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto”.

“La erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican”, ha señalado y, por ello, ha incidido en que, para prevenirla, “es fundamental un cambio en la cultura, las actitudes y los comportamientos machistas que la fomentan”.

“Tenemos un desafío clave que es la ruptura del silencio ante la violencia de género, así como el posicionamiento claro y unánime contra las violencias machistas”, ha recalcado y, por ello, ha hecho hincapié en que es necesario seguir impulsando medidas que permitan prevenir la violencia contra las mujeres, fomentando la educación en valores de igualdad y seguir mejorando los recursos de asistencia y protección a las víctimas.

En su intervención, la titular de la Delegación del Gobierno, ha recordado que, desde el año 2003 han sido asesinadas por la violencia machista 1.237 mujeres, 52 mujeres en lo que va de año 2023.

Y, desde que en el 2013 empezaron a contabilizarse a los y las menores, son 49 los menores asesinados, de los cuales uno ha sido este año. Además, la violencia machista ha dejado 428 huérfanos desde el año 2013. Y en lo que vamos de año ya son 51 los huérfanos.

Siguiendo con los datos, ha explicado que 13 son los feminicidios contabilizados en el primer semestre y que, una de cada dos mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

“La violencia sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y es una forma de violencia contra la mujer muy extendida en la sociedad”, ha denunciado. Y es que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, el 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido, a lo largo de la vida, violencia sexual y solo un 8% se denuncia.

Por ello, Moh ha subrayado que “es clave visibilizar ante la sociedad esta tremenda realidad para seguir avanzando en su erradicación”. Realidad, ha agregado, “ante las que no nos podemos permitir retrocesos”. “No podemos dar ni un solo paso atrás en la conquista de los derechos de las mujeres, no podemos permitir paradas ni retrocesos en los logros alcanzados en la lucha contra la violencia de género”, ha insistido. “Solo podemos avanzar y hacerlo con un único objetivo, que la desigualdad y esta violencia estructural desaparezca de nuestra sociedad”, ha apostillado.

Discursos negacionistas

En su intervención, Laura Segura ha señalado que si hay algo que caracteriza a la violencia sobre las mujeres “es su persistencia y su extensión”. “Las mujeres sufren violencia en todas las partes del mundo, es una violencia sistémica y estructural”, ha apuntado.

Es por ello, ha afirmado, que contra la violencia de género “todos los organismos e instituciones tenemos que remar juntos y en el mismo sentido y no podemos permitir los discursos negacionistas que están poniendo en riesgo todo lo alcanzado y que ponen en peligro las vidas y la libertad de las mujeres”.

“Necesitamos el compromiso de la sociedad en su conjunto”, ha incidido, dado que “el compromiso tiene que ser compartido, para que hombres y mujeres vivamos en igualdad y libertad y mirándonos en un único espacio, el del respeto, entendiendo como principio fundamental el derecho a una vida libre de violencias machistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios