www.eltelegrama.com
Segura: 'Tenemos la misión de acompañar a las víctimas y de manifestar nuestro más absoluto rechazo a las actitudes violentas'

Segura: "Tenemos la misión de acompañar a las víctimas y de manifestar nuestro más absoluto rechazo a las actitudes violentas"

martes 21 de noviembre de 2023, 18:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

“Ante el reto de lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, todos tenemos una gran responsabilidad. Tenemos la misión de acompañar a las víctimas y de manifestar nuestro más absoluto rechazo a las actitudes violentas”.

La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, ha hecho hincapié en que, contra la violencia de género “todos los organismos e instituciones tienen que remar juntos y en el mismo sentido”. “Necesitamos el compromiso de la sociedad en su conjunto. Porque el compromiso tiene que ser compartido”, ha señalado.

La Jefa de la Unidad ha avanzado que la Delegación, un año más se va a unir a la conmemoración del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres". “Un año más tenemos que recordar que la violencia de género no cesa y esta Delegación del Gobierno de España declara su decidido compromiso de seguir combatiendo la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y su condena más rotunda hacia las actitudes y actos de violencia hacia las mujeres por motivos de sexo o razones de género, así como su solidaridad con las víctimas”, ha señalado.

En palabras de Segura, la violencia de género “es una de las expresiones más terribles de la desigualdad entre hombres y mujeres que existen en nuestra sociedad”, y ha recordado que “hunde sus raíces en un sistema patriarcal y machista que ha impregnado la sociedad, cultura, la economía, y las instituciones a lo largo de la historia; y ha sido y sigue siendo es una de las manifestaciones más crueles de desequilibrio y de subordinación en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.

No solo eso, “constituye una grave vulneración de derechos fundamentales, en particular, del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad”, ha agregado.

“A pesar de los grandes avances que estamos realizando como país en la lucha contra la violencia de género, la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas sigue asolando nuestra realidad, consecuencia de una discriminación sistémica, que para su eliminación necesita del compromiso de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto”, ha advertido.

Por ello, ha asegurado que indispensable la implicación, coordinación y actuación de todas las instituciones, administraciones, entidades, organismos “con el compromiso único de la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”

Educar en igualdad

“Debemos seguir extendiendo el ámbito de actuación y de atención a todas las violencias que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, más allá de las violencias que se dan en el ámbito de la pareja o ex pareja”, ha apuntado, y se ha referido a la explotación sexual, agresiones sexuales, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, matrimonios forzados…

Y es que, ha asegurado que la erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican. “Reducir la aceptabilidad social de esta violencia es fundamental para prevenirla y nos exige un cambio en la cultura, las actitudes y los comportamientos machistas que la fomentan”, ha revelado.

Como reto clave se ha referido a la ruptura del silencio ante esta violencia, el posicionamiento claro y unánime contra las violencias machistas y el fin de la impunidad de los que las ejercen.

Por ello, ha apuntado, “es necesario seguir impulsando medidas que permitan prevenir la violencia contra las mujeres, fomentando la educación en valores de igualdad y respeto desde las etapas más tempranas, la coeducación de las niñas y niños en todas las etapas educativas, y mejorar los recursos de asistencia y protección a las víctimas”.

52 mujeres asesinadas este año

En su intervención, Segura ha desgranado los datos de violencia de género. Así, desde el año 2003 han sido asesinadas por la violencia machista 1.237 mujeres, 52 mujeres en lo que va de año 2023.

Desde que en el 2013 empezaron a contabilizarse a los menores, son 49 los menores asesinados, uno este mismo año. Además, la violencia machista ha dejado 428 huérfanos desde el 2013. 51 personas huérfanos en lo que va de 2023.

Una terrible realidad que ha asegurado que solo la punta del iceberg. “La violencia de género sigue estando oculta y ocultada, en torno al 75% de la violencia de género se lleva a cabo con total impunidad porque no se denuncia y a la gran mayoría de las mujeres que las sufren y a sus hijos e hijas no estamos llegando”, ha lamentado.

Segura también ha recordado que fuera de la pareja o ex pareja “el silencio también esconde en el resto de violencias que se ejercen sobre las mujeres, mucho más invisibles y que también son violencia de género”. Así, ha expuesto que la violencia sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y es una forma de violencia contra la mujer muy extendida en la sociedad. Y es que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, el 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido, a lo largo de la vida, violencia sexual.

“Estas cifras ponen de manifiesto una realidad, una violencia estructural hacia la mitad de la población de nuestro país, que impide la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres y de sus hijos e hijas, por el exclusivo hecho de ser mujeres”, ha denunciado.

Unas cifras terribles, por lo que ha hecho hincapié en que la clave pasa por visibilizar ante la sociedad esta realidad para seguir avanzando en su erradicación, “realidad ante la que no podemos permitir los discursos negacionistas que están poniendo en riesgo todo lo alcanzado y que ponen en peligro las vidas y la libertad de las mujeres”, ha advertido.

“No podemos permitirnos paradas ni retrocesos, solo podemos avanzar y hacerlo con un único objetivo, que la desigualdad desaparezca de nuestra sociedad y que hombres y mujeres vivamos en igualdad y libertad y mirándonos en un único espacio, el del respeto, entendiendo como principio fundamental el derecho a una vida libre de violencias machistas”, ha recalcado.

“Ahora ya España es otra”

Laura Segura ha anunciado que, para este 25 N, desde el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia Género se ha lanzado la campaña ‘Se acabó. Ahora ya España es otra’.

Una campaña que pretende mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio y acompañando y dando reparación a las mujeres que la han sufrido.

“Una sociedad que, a pesar de todo, ha evolucionado en la lucha contra las violencias machistas y que ya no está dispuesta a tolerar la falta de consentimiento”, ha subrayado.

“La campaña rinde homenaje a la artista María Jiménez a través de su canción “Se acabó” y su mensaje feminista y de esperanza cuando canta ahora ya mi mundo es otro”, ha explicado y ha apuntado que la campaña ha contado con la participación de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas.

Maletas violetas

Desde septiembre la Delegación del Gobierno ya empezó con actividades de formación y sensibilización en distintos ámbitos y llevó a cabo la jornada "Formación en Violencia de Género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” el pasado día 14 de noviembre.

A su vez, desde el 14 de noviembre se ha puesto en marcha, un año más, el proyecto de las Maletas Violetas. “Se trata de dos maleta violetas con 60 libros cada una, con lecturas infantiles y juveniles para fomentar la igualdad, para romper con estereotipos de género y para la prevención de la Violencia Machista”, ha expuesto.

Maletas que han empezado a viajar por los centros de educación Primaria e Infantil y de Secundaria y de Bachillerato. “En colaboración con la Unidad de Programa Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, hemos elaborado un cuadrante para que las maletas puedan viajar, puedan volar por todos los centros de Melilla, permaneciendo en cada centro dos semanas”, ha relatado.

Cada maleta está compuesta por dos ejemplares de cada uno de los libros, por una guía explicativa de los contenidos de cada lectura, una distribución por edades y niveles de los distintos ejemplares y un diario de viaje hacia la Igualdad donde se recojan las actividades que se han realizado durante las semanas en que la maleta permanezca en cada espacio y las opiniones y valoraciones, sobre todo lo que estas lecturas y las maletas violetas han aportado.

Los primeros centros hacia los que han viajado las maletas, son el ‘Pedro de Estopiñán’ y el ‘Juan Antonio Fernández’ y dentro de dos semanas partirán en este viaje hacia otros centros. “Un proyecto que esperamos contribuya en el avance hacia una sociedad en Igualdad”, ha indicado.

Acto Meninas

Siguiendo con las actividades organizadas por la Delegación, Segura ha anunciado que este jueves, a las 10.00 horas en el IES ‘Virgen de la Victoria’, tendrá lugar el acto de entrega de los Reconocimientos “Meninas 2023”, concedidos a personas o entidades destacadas por su compromiso en la erradicación de la violencia de género.

Las menciones de honoríficas serán concedidas al Centro ‘León Solá’, a la ONG Fiet Gratia y al Centro Penitenciario Melilla. Y los reconocimientos Meninas de este año 2023 serán para Laura Santa Pau, Fiscal Jefa de la Fiscalia de Área de Melilla y Fiscal Especialista en Violencia de Género, Trata de Personas y Extranjería; para Salvador Vargas, Cabo 1º de la Guardia Civil y Jefe del Equipo de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; y para la Unidad Familia y Mujer de la Jefatura Provincial de Policía Nacional en Melilla (UFAM), encuadrada en la Brigada Provincial de Policía Judicial.

El mismo día, pero a las 20.00 horas en el Salón de Grados del Campus de la UGR, con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, tendrá lugar una mesa coloquio sobre violencia de género y la presentación del libro “Paz en busca de su Inocencia” con Helena Cueto, autora del libro como ponente.

Una actividad organizada por la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la Mujer y la Asociación Melilla para la Unesco y en la que colabora la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Melilla “Activas Charter 100”.

Manifiesto y minuto de silencio

En cuanto al viernes, a las 11.00 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género y homenaje a las víctimas en la Delegación del Gobierno de Melilla.

Y a la 12.00 horas, los representantes de la Delegación se sumarán, como cada año, a la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género en la puerta del Palacio de la Asamblea.

No solo eso, desde la Delegación, como cada año, se van a unir a todas las actividades que se organizan desde distintos ámbitos de la ciudad y, desde la Unidad, “queremos animar a la sociedad melillense a sumarse a estas iniciativas y al posicionamiento activo contra la violencia de género”.

Concurso escolar

Por último, la Jefa de la Unidad se ha referido al “Concurso Infantil y Juvenil por la Igualdad y Contra la Violencia de Género”, cuyo plazo de entrega de trabajos acaba hoy.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en la misma Delegación del Gobierno en Melilla la tarde del jueves, 30 de noviembre. Y el fallo del jurado se comunicará a los centros educativos cuyo alumnado sea premiado.

“Este concurso, consiste en una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género dirigida a alumnado de todas las etapas educativas de todos los centros educativos de Melilla”, ha recordado Segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios