www.eltelegrama.com
Rajoy estudia solamente las propuestas de sus aliados
Ampliar

Rajoy estudia solamente las propuestas de sus aliados

martes 03 de octubre de 2017, 00:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno se comprometió a estudiar con "responsabilidad y lealtad" las propuestas que le trasladaron Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que mantuvo sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa ante el desafío independentista en Cataluña.

Según informó el Gobierno en un comunicado, el jefe del Ejecutivo trasladó a ambos líderes la "conveniencia" de que entre las fuerzas políticas exista una "voluntad de consenso" ante el desafío independentista, que supone "un grave reto" al sistema democrático.

Según señaló el Ejecutivo central, la ronda de contactos que inició este lunes el presidente del Gobierno con el conjunto de fuerzas parlamrntarias tiene por objeto velar por el "orden constitucional", que está "amenazado por la voluntad reiterada de algunos de quebrar nuestra soberanía nacional y la unidad de España".

Rajoy agradeció tanto a Sánchez como a Rivera la sinceridad en las propuestas que ambos le hicieron llegar y se comprometió a estudiarlas con "responsabilidad y lealtad" para buscar soluciones que primen "el bien común y la defensa de nuestro sistema democrático".

DEFENSA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Asimismo, Rajoy reiteró que el Gobierno estudia "posibles respuestas políticas" ante la "grave situación de desobediencia institucional" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En sendas reuniones, el presidente del Gobierno defendió "con rotundidad" la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado este domingo en Cataluña, al tiempo que recordó que "más de 400 agentes han tenido que ser atendidos y que en cuarenta casos las lesiones exigieron atención inmediata".

Celebró el compromiso de los políticos "en defensa de la legalidad" y se comprometió a seguir buscando con el resto de partidos "una respuesta conjunta al desafío independentista" dentro del marco de la ley.

PROPUESTAS DE PSOE Y CS

El secretario general del PSOE le pidió a Rajoy que abra una "negociación de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, "para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca". El PSOE, que informó de las conclusiones de la reunión a través de un comunicado, demandó de esta manera a Rajoy que "reestablezca el contacto" con el Govern.

Por otro lado, informó de que "el Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas" sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, Rivera demandó al presidente que aplique el artículo 155 de la Constitución con el propósito de convocar elecciones autonómicas en Cataluña porque los catalanes tienen que votar "en urnas de verdad" y "no estar secuestrados en un falso referéndum".

Manifestó que ahora que Puigdemont "se ha quitado la careta" es "momento de actuar" y entiende que la mejor opción es que el Gobierno de España aplique el citado artículo de la Constitución para convocar elecciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios