www.eltelegrama.com
Crece el temor por alquilar la vivienda
Ampliar

Crece el temor por alquilar la vivienda

jueves 02 de noviembre de 2017, 23:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En el último año hemos sido testigos de un aumento considerado del precio de la vivienda en los grandes focos de población: en Madrid, el crecimiento ha llegado a alcanzar un 15%, mientras que en Barcelona el precio de la vivienda se sitúa un 20% respecto al año anterior.

Este aumento, ocasionado en gran medida por el creciente interés de los inversores en comprar viviendas para después ponerlas en alquiler, ha hecho que aparezcan temores ligados a los impagos. Y es que según datos ofrecidos por Alquiler Protegido, 4 de cada 10 españoles prefieren vivir de alquiler antes que hipotecarse. Hay más viviendas, con precios más altos y más personas que quiere vivir de alquiler, por lo que el riesgo de impago es mayor.

Ante esta situación, Alquiler Protegido ha elaborado un ranking que recoge cuáles son los mayores miedos de los propietarios de inmuebles.

El mayor temor es el impago de la cuota mensual

Además, este temor aumenta si el motivo del alquiler de la vivienda es pagar total o parcialmente la hipoteca de un inmueble que no es residencia habitual.

Según Alfredo García, Director de Alquiler Protegido, “este caso, más centrado en la necesidad que en la especulación, no es el único. El propietario de una vivienda dedicada a la inversión y que recupera de forma progresiva la cantidad invertida con el importe del alquiler, también teme que el impago repercuta en dicha inversión”.

Otro de los grandes miedos se centra en los desperfectos que se puedan producir en una vivienda alquilada. Por ello es recomendable no entregar el inmueble sin pedir como mínimo una o dos mensualidades a modo de fianza.

Los propietarios también temen que su vivienda sea alquilada a terceras personas. Aunque la ley arrendataria protege al arrendador en este supuesto, no exime del temor ante alquileres fraudulentos. Se calcula que aproximadamente un 2% de los alquileres han sufrido episodios de este tipo a lo largo de la vida del inmueble.

Es importante resaltar que aproximadamente el 10% de los alquileres en España no respetan el número máximo de habitantes por hogar alquilado. Existen inmuebles en los que llegan a habitar dos personas más de la capacidad máxima admitida, un hecho que propicia mayor inseguridad en los propietarios ante los posibles desperfectos que sufra el inmueble.

La normativa no es suficiente para respaldar al propietario

Para que el sector siga creciendo debe ser un objetivo principal mitigar los posibles temores de inversores y propietarios. Contar con una legislación que los proteja, y les respalde ante situaciones como impagos de la renta o cualquier tipo de vandalismo se hace cada vez más necesario. Además, en el marco del sector inmobiliario, las sociedades deben priorizar proteger a sus clientes. Para ello, empresas como Alquiler Protegido se dedican a evaluar posibles inquilinos a través de requerimientos de solvencia y viabilidad, para garantizar una buena relación entre inquilinos y propietarios. Asimismo, aseguran el cobro de las rentas, y ofrecen servicio jurídico ante situaciones como actos vandálicos o problemas con los inquilinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios