www.eltelegrama.com
Almeida exige a Sánchez los procedimientos necesarios para conocer 'hasta la última persona que ha fallecido'
Ampliar

Almeida exige a Sánchez los procedimientos necesarios para conocer "hasta la última persona que ha fallecido"

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 16 de abril de 2020, 17:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha precisado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene la obligación y el deber moral y ético de establecer todos los procedimientos necesarios para homogenizar la cifra de fallecidos” porque “en España debemos ser capaces de saber hasta la última persona que ha fallecido como consecuencia del coronavirus”.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde remarcó que “no podemos afrontar el futuro como sociedad si no somos capaces de afrontar el homenaje de todos aquellos que han muerto”. Por tanto, abogó por que los fallecidos “tengan el homenaje que se merecen” y se respete su memoria y la de sus seres queridos.

En este sentido, reconoció que, a las circunstancias “dificilísimas” de perder a una persona, “encima tienen la circunstancia de no poder despedirle con un velatorio, un entierro o una incineración, como habitualmente se hace en España. Y, para los creyentes, ni siquiera con un funeral”.

Por tanto, Almeida enfatizó que es “un deber moral” para el Gobierno de la nación, que es a quien le corresponde el mando único dentro del estado de alarma, “poner todos los medios necesarios para saber hasta la última persona que ha fallecido por el coronavirus”.

ALEJAR TENTACIONES AUTORITARIAS

El alcalde de la capital apuntó que es obvio que hay que respetar la libre manifestación de las personas y “hay que respetar todos aquellos que discrepan con la actuación del Gobierno y que se manifiestan”. En ese sentido, recalcó que es obvio también que, de momento, “no va a poder haber manifestaciones en la calle, porque estamos en la vigencia del estado de alarma”.

Almeida comentó que hay una cuestión sobre la que deberíamos reflexionar y es que “de esta crisis no vamos a salir con menos democracia”. En este sentido, añadió que “no vamos a salir si se restringen o limitan los derechos y libertades fundamentales, ni si lo que se pretende es establecer un proyecto político propio que ignore determinadas cuestiones esenciales de lo que es el Estado social y democrático de derecho que nos dimos con la Constitución de 1978”.

Por tanto, señaló que, “ante las tentaciones de establecer una única fuente oficial, lo que hay que hacer es permitir la libertad de expresión”. Además, “ante la tentación que pueda haber de restringir el funcionamiento de las Cortes Generales en una situación extraordinaria, es más que nunca necesario el fortalecimiento de los instrumentos de control del Gobierno”.

En este sentido, el regidor indicó que cuando las instituciones están dotadas de poderes “exorbitantes” en relación con lo que es el tiempo ordinario en la democracia, “más necesario aún es que se establezcan todos los controles que se puedan hacer a un Gobierno”.

“Controles desde el punto de vista de la opinión pública, desde el punto de vista de la libertad de expresión, desde el punto de vista del control parlamentario, desde el punto de vista de que los ciudadanos, confinados en sus hogares y conscientes de que el Gobierno de la nación tiene unos poderes como nunca ha tenido y durante un periodo de tiempo como nunca se ha producido, tienen que tener la seguridad y la certeza de que esos poderes y durante el tiempo que han sido concedidos son adecuadamente controlados”, aseveró Almeida.

Por eso, incidió en que de esta crisis “no vamos a salir con menos democracia ni vamos a salir con menos derechos fundamentales y libertades públicas”. De esta crisis, continuó, “saldremos si todos somos conscientes de que, más que nunca, tenemos que fortalecer los mecanismos democráticos de control y de rendición de cuentas”.

PREGUNTAS DEL CIS

A este respecto, el alcalde de la capital señaló que “eso pasa por respetar a las personas que se encuentran confinadas en sus casas y de trasmitirles con claridad que no va a haber ningún tipo de recorte ni de limitación de derechos”. También pasa “porque no se puede preguntar desde el CIS si los españoles quieren ser informados por una única fuente oficial y contraponerlo a que la siguiente opción sea si les parece que lo que debería permitirse es la propagación de bulos”.

Aquí, remarcó Almeida, “lo que habría que haber preguntado a los ciudadanos es si están de acuerdo con recibir información libre y veraz por los medios de comunicación, tanto públicos como privados, en los términos reconocidos en la Constitución”.

Durante su intervención recordó que no hay más límites a la libertad de expresión más allá de los establecidos en el ordenamiento jurídico, en la intromisión al derecho del honor o en la vía penal por la injuria o la calumnia. Por ello, aseguró que “quien quiera establecer otros límites a la libertad de expresión, aprovechando la situación de excepcionalidad que vivimos en estos momentos, no le está haciendo un favor al conjunto de los españoles, sino haciéndose un favor a sí mismo”.

Por tanto, “que se tenga claro, que de esta crisis nunca podremos salir ni desde el punto de vista social ni desde el punto de vista económico y sobre todo desde el punto de vista democrático con menos democracia”, recalcó el alcalde de la capital. “Hoy es más necesaria que nunca la democracia, más necesaria que nunca la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas y, por tanto, alejar cualquier tentación autoritaria de limitarlos o restringirlos en beneficio propio”, concluyó Almeida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios