www.eltelegrama.com
Si Fomento da la licencia el traslado al 'Encarna León' se hará esta Semana Santa
Ampliar

Si Fomento da la licencia el traslado al 'Encarna León' se hará esta Semana Santa

miércoles 31 de enero de 2024, 16:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Berbel destaca que se han finalizado los últimos reparos y que serán revisados por la Dirección Técnica de la Obra esta semana. Casi 700 personas de los nuevos Planes de Empleo de la Delegación darán apoyo a los centros educativos.

Si la Consejería de Fomento de la Ciudad da la primera ocupación el traslado al CEIP ‘Encarna León’ se hará aprovechando el parón escolar de la Semana Santa.

Lo anunciaba el Director Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel, este mediodía en una entrevista concedida a la Cadena COPE, en la que ha explicado que los dos últimos reparos que faltaban por realizar -en las escaleras que van en la vía de acceso a las pistas deportivas del centro- se terminaron el pasado miércoles.

“A lo largo de esta semana, la Dirección Técnica de la Obra comprobará que efectivamente se han ejecutado de acuerdo al informe técnico que nos elaboró en el mes de septiembre la Consejería de Fomento y, si todo está acorde a lo indicado, volveremos a solicitar formalmente la licencia de primera ocupación”, ha avanzado.

Por ello, Berbel ha señalado que si la Ciudad les da la licencia de primera ocupación antes de Semana Santa, “podríamos jugar con ese periodo vacacional” para que el equipo directivo del centro pueda llevar a cabo la mudanza. Algo, ha relatado, que no va a ser muy complejo habida cuenta de que “ya hay muchas cosas que se han ido llevando hacia las nuevas instalaciones”.

Además, Berbel ha recordado que ahora mismo se trataría del traslado de tan solo 309 alumnos, que son los que actualmente están escolarizados en las Aulas Modulares, y que, el edificio que van a ocupar, está justo enfrente de donde están actualmente acudiendo a la acuartelamiento de Santiago.

Preguntado por el futuro de Aulas Modulares, el Director Provincial ha indicado que, cuando se trata de un colegio, la titularidad del inmueble pasa a ser municipal por lo que será la Ciudad Autónoma acerca la que determine el uso de esta parcela, aunque Berbel ha reconocido que le gustaría que se diese una finalidad educativa.

En este sentido ha apuntado que, aunque se trata de aulas prefabricadas, cuentan con una buena calidad, que conllevó una inversión de 1,7 millones de euros y que dieron un plazo de vida útil en torno a 25 años.

“Ese emplazamiento podría dar respuesta a unos 150-200 alumnos del tramo de escuela infantiles, es decir de 0 a 3 años, donde tanta necesidad tiene la ciudad”, ha sugerido.

Planes de empleo

En otro orden de cosas, el titular de la Dirección Provincial de Educación ha sido preguntado por los nuevos Planes de Empleo, que va a poner en marcha la Delegación del Gobierno y que, en esta edición, va a destinar 699 perfiles competenciales al proyecto de Educación.

“Son 35 perfiles competenciales, 21 de ellos relacionados directamente con enseñanzas de ciclo de Formación Profesional y de Enseñanzas Artísticas que tenemos en la ciudad”, ha informado, al tiempo que ha señalado que se trata del programa más potente que tienen los Planes de Empleo con una memoria económica de 7.600.000 euros. “Cuando se ponen en funcionamiento son un apoyo muy importante para los centros educativos”, ha puesto en valor.

Juan Ángel Berbel, a propósito de estos Planes, ha relatado que una de las propuestas que se abordaron con los equipos directivos en la reunión llevada a cabo en la Delegación del Gobierno, fue la de optimizar el tiempo de verano. “Consideramos que esta ciudad, por las características sociodemográficas, culturales, económicas… hay un periodo excesivamente largo desde mediados de junio a mediados de septiembre, donde no hay ningún estímulo intelectual durante ese periodo vacacional”, ha apuntado.

De ahí surgió la propuesta de aprovechar julio para poder “hacer actividades en un nivel más lúdico, pero actividades relacionadas con la enseñanza, gracias al profesorado de apoyo que contratamos a través de los Planes de Empleo”, tales como los maestros de Educación Primaria, de Infantil, de Inglés...

“Se podrían hacer talleres con monitores también de Educación Física, que son dos perfiles que contratamos, tanto los de Técnicos Superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFADs) como los Técnicos en Conducción de Actividades Físico-Deportivas (TECOs), y hacer actividades lúdicas en un ambiente más distendido, pero sin desconectarnos del todo de las enseñanzas que se hayan transmitido a lo largo del curso”, ha expuesto.

Estabilización de la plantilla

Otra de las cuestiones que se ha tratado en la entrevista radiofónica han sido las oposiciones. Tal y como ha explicado Berbel las pruebas de acceso para este año están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de diciembre del 2022, por las que se convocan los procedimientos de estabilización, por el sistema de concurso oposición.

“Este año le toca a los maestros y sacamos plazas para las siete especialidades”, ha informado, al tiempo que ha recordado que “es una oportunidad que tienen 65 personas de conseguir el objetivo marcado que es superar ese proceso selectivo”.

“No hay parte eliminatoria, es un concurso de estabilización de méritos y oposición sin parte eliminatoria y, salvo alguna especialidad como pueda ser música, tampoco va a haber supuestos prácticos”, ha informado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios