www.eltelegrama.com
Ministra de Sanidad advierte del repunte de contagios y recomienda el uso de mascarillas
Ampliar
(Foto: Sanidad)

Ministra de Sanidad advierte del repunte de contagios y recomienda el uso de mascarillas

viernes 05 de enero de 2024, 18:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

"Ante el notable aumento de las infecciones por virus respiratorios de estos últimos días", la ministra de Sanidad, Mónica García, hizo un llamado al "sentido común" de la población. En consecuencia, recomendó el uso de mascarillas en lugares con aglomeraciones, interiores, centros sanitarios y residencias de mayores, para evitar el repunte de contagios, cuyo momento álgido se espera en una o dos semanas.

García destacó que, ante esta situación, convoca una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para el lunes 8 de enero a las 9:30 horas. El objetivo de la reunión es unificar criterios entre las comunidades autónomas frente a los picos de virus respiratorios. Además, García señaló que se espera un repunte que seguirá intensificándose en los próximos días.

La incidencia actual, según el último informe semanal del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se acerca a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Por otro lado, la tasa de hospitalización se mantiene por debajo de los 30 casos por 100.000 habitantes, a pesar de un leve aumento.

La ministra de Sanidad hizo un llamado al sentido común de la población, destacando que durante la pandemia han adquirido experiencia en medidas de higiene y vacunación.

"Es crucial insistir en la importancia de llevar una mascarilla a mano en estas fechas", remarcó. Ante situaciones de aglomeraciones y en interiores, y especialmente en centros de salud, hospitales y residencias de mayores, esta recomendación es especialmente relevante.

Un criterio común para evitar el caos

Mónica García aseguró que, para abordar esta situación de manera proactiva, se ha convocado un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario desde el ministerio de Sanidad. El objetivo de la reunión que tendrá lugar este lunes será evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos.

En cuanto a esto, se hizo hincapié en que "es responsabilidad y competencia de cada comunidad llevar a cabo medidas apropiadas para adaptarse a sus circunstancias específicas. Son ellas las que están en la vanguardia y tienen un mayor conocimiento de sus necesidades. En este contexto, el ministerio desempeñará el papel de proporcionar el apoyo máximo y coordinar todo lo que esté a nuestro alcance, respetando el ejercicio de sus competencias".

"A tal efecto vamos a buscar y diseñar de manera conjunta planes de acción para el invierno que viene con la finalidad de minimizar estas situaciones y no normalizar los colapsos del sistema en el futuro, ya que sabemos que las gripes de invierno se contienen en los meses previos al invierno", sostuvo.

Y es que, ante el aumento de las infecciones por virus respiratorios, que ya alcanzan los 1.501 casos por 100.000 habitantes, las mascarillas vuelven a ser obligatorias en los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Valenciana. Además, el Gobierno de la Xunta recomienda su uso en los mismos casos mientras que el resto de regiones estudian posibles medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios