www.eltelegrama.com
Moh destaca la importancia de la formación en Violencia de Género para FyCSE
Ampliar

Moh destaca la importancia de la formación en Violencia de Género para FyCSE

martes 14 de noviembre de 2023, 19:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la Jornada “Formación en Violencia de Género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, organizada por la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer, que ha acogido hoy la Comandancia de la Guardia Civil.

“Es importante que se organicen jornadas como ésta porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) son las primeras personas con las que las víctimas de violencia de género se encuentra, una vez dan ese paso adelante de formalizar una denuncia”, ha señalado.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, que ha explicado que esta jornada se enmarca dentro de las actuaciones que se están organizando en torno al 25N, ha puesto en valor que tanto la Guardia Civil, la Policía Nacional y el resto de instituciones “trabajemos de forma conjunta y coordinada para la erradicación de esta lacra”, al tiempo que ha destacado la importancia de concienciar y a sensibilizar a la sociedad y que, “entre todos y todas, podamos seguir trabajando y luchando para acabar con este problema”.

La titular de la Delegación del Gobierno ha agradecido a María Luisa Calcerrada Alcázar, Comandante de la Guardia Civil, Jefa del Grupo Delitos contra las Personas, Departamento de Inteligencia Criminal y Coordinación, Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil; y a Juan Enrique Soto Castro, Coordinador Académico del Máster en Investigación Criminal de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Inspector Jefe en Segunda Actividad, creador de la Sección de Análisis de Conducta, dentro de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de Policía Nacional, y del Método VERA de perfilación psicológica de agresores desconocidos, que se hayan desplazado hasta nuestra ciudad para impartir sendas ponencias.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de participantes, esto es para la Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Melilla y Fiscal Especialista en Violencia de Género, Laura Santa Pau; el Jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Salvador Vargas; y el Jefe de la Unidad Familia y Mujer (UFAM) y Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Melilla, Francisco Aguilar. “Sin ellos, estas jornadas no serían un éxito”, ha dejado claro.

Formación y especialización

Laura Segura, por su parte, ha querido señalar que estas jornadas “continúan con la labor de formación que las FyCSE hacen dentro de sus campos de trabajo en materia de violencia de género, en lo que se refiere a la especialización de los equipos de violencia”.

Pero, a su vez, ha apuntado que, con estas jornadas “queríamos que se llevara a cabo una formación para aquellos agentes que están implicados en violencia de género, pero no directamente desde los equipos de UFAM, Equipo de Mujer-Menor (EMUME), o la unidad de Seguimiento de Órdenes de Alejamiento (SOA) de la Policía Local, sino en las oficinas de denuncias o como los ‘Z’ y aquellas personas que acuden a los primeros momentos”. Por ello ha apuntado que son jornadas “no solo de especialización, sino, a su vez, también de sensibilización y formación, en general”.

Así, las conferencias han abordado la actuación e investigación policial y el perfil psicológico de los agresores de violencia de género y de violencia sexual y cómo actuar en los casos de investigación. En cuanto a la mesas, han tratado distintos temas que tienen que ver con la actualidad en nuestra ciudad en materia de violencia de género, tales como las últimas actualizaciones en materia de legislación en violencia de género, actuaciones con menores que están inmersos en violencia de género, así como la ciberviolencia de género, “una nueva violencia camuflada que está alcanzando ahora mismo a muchas jóvenes en nuestro país pero también a adultas y que es una forma más de violencia de género, y que ha conseguido enmascarar este machismo”.

En su intervención, Segura ha explicado que cuentan con los datos de denuncias en la ciudad y en el conjunto del país, pero ha subrayado que se trata de “la punta del iceberg”.

“Sabemos que se denuncia un 25%, que el resto de la violencia de género está escondida”, ha expuesto. También ha apuntado que hablamos de las denuncias de violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja, “pero la violencia de género es mucho más que la violencia en el ámbito de la pareja”, ha advertido y se ha referido a la trata con fines de explotación sexual, a la violencia sexual, a los matrimonios forzados, al aborto forzado, a la esterilización forzada y la violencia en formas de acoso que sufren las mujeres.

La Jefa de la Unidad ha mostrado su deseo de que surjan redes de colaboración entre todas las instituciones y que éstas sean las primeras jornadas de muchas, “no porque queramos que haya jornadas sino porque sabemos que la formación y, sobre todo, la especialización salva vidas y que, mientras exista la violencia de género, necesitaremos seguir formando a profesionales”.

Las Jornadas han sido inauguradas por la Delegada y la Jefa de la Unidad junto con el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Arturo Ortega, y el Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores, y a las mismas han acudido más de un centenar de agentes de la Benemérita, el Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, así como representantes de instituciones y entidades sociales vinculadas a la lucha contra la violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios