www.eltelegrama.com
El PSOE pide que Melilla se sume al Plan Nacional para la reducción de la obesidad infantil
Ampliar

El PSOE pide que Melilla se sume al Plan Nacional para la reducción de la obesidad infantil

lunes 02 de octubre de 2023, 19:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Partido Socialista ha presentado, a través de su Grupo Parlamentario en la Ciudad Autónoma, una moción para mejorar la salud de nuestros jóvenes y la lucha contra la obesidad infantil, tal y como ha anunciado esta mañana el diputado Rafael Robles.

Una moción que solicita a las diferentes Consejerías que pongan en marcha en Melilla el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la obesidad infantil, llamado ‘En Plan Bien’, y que pivota en cuatro ejes de actuación: el deporte, la alimentación, la movilidad sostenible y los entornos escolares saludables con patios abiertos.

Tal y como ha explicado el diputado socialista, los datos “son preocupantes y van en aumento”. Así, ha apuntado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, los jóvenes melillenses, entre 2 y 17 años, ocupan el puesto número 5 en obesidad infantil del país.

Pero, si en lugar de analizar ambos sexos, nos fijamos únicamente en las niñas, Melilla ocupa el puesto número 2 en el cómputo total de las 19 comunidades autónomas y ciudades autónomas.

Acción coordinada

“Perseguimos con esta moción la reducción de la obesidad infantil con una hoja de ruta para un cambio en la próxima década”, ha señalado Robles, que ha hecho hincapié en que, el Gobierno local debe adherirse y desarrollar este Plan de Estrategia Nacional contra la obesidad infantil “que tanto está dañando la salud de nuestros jóvenes”, actuando conjuntamente y de forma coordinada entre las distintas Consejerías y con el Gobierno central que en Melilla está representado por la Delegación del Gobierno, y que, a su vez, haría partícipe de este plan a la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional.

“Las diferentes medidas pasan por agendar actividad deportiva extraescolar en los patios de todos los colegios; diseñar las aceras de nuestras calles para que los niños puedan jugar y que vayan y regresen a los centros escolares de forma activa, ya sea andando o en bicicleta; con campañas informativas; así como que “los jóvenes en los recreos y antes de ir al colegio se alimenten con productos bajos en grasa, sin bollería industrial”, o que los entornos escolares cuenten “con reducción del tráfico de motor para dar seguridad a los niños y a las niñas melillenses para desplazarse en seguridad”.

“No son solo medidas necesarias y que deben realizarse de manera conjunta, sino también es un modelo de ciudad más amable, más saludable, contando con los jóvenes y para los jóvenes”, ha aseverado el socialista.

Robles ha expuesto que esta moción, que se ha presentado ya en la Asamblea, paralelamente, va a ir acompañada de una serie de acciones, como es una campaña de difusión que se va a llevar a cabo en redes sociales.

También “realizaremos reuniones con las diferentes entidades sociales que tienen algo que decir en los diferentes ámbitos en los que se proyecta este Plan estratégico nacional En Plan Bien”, ha agregado.

El Plan Nacional se presentó en el mes de diciembre del año pasado y ya se ha ido desarrollando en diferentes ciudades. Y, en Melilla, “se ha puesto en marcha por parte de la Delegación de Gobierno, a través de Planes de Empleo, en los Institutos, sobre todo con actividades deportivas por las tardes, y con la Jefatura de Tráfico, que también ha estado desarrollando acciones educativas en los centros educativos de Secundaria”, ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios