www.eltelegrama.com
VOX Ceuta cierra la XIV legislatura con más de 5.000 iniciativas registradas
Ampliar

VOX Ceuta cierra la XIV legislatura con más de 5.000 iniciativas registradas

Por Héctor Herranz
miércoles 14 de junio de 2023, 21:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

López y Merelo han tenido una presencia constante en tribuna tanto en el Congreso como en el Senado.

El 3 de diciembre de 2019 arrancaba la legislatura XIV en la que Ceuta ha contado con dos parlamentarias de VOX para representarla en las Cortes Generales. Teresa López desde el Congreso y Yolanda Merelo desde el Senado han puesto a la ciudad autónoma sobre la agenda del Gobierno defendiendo desde la tribuna una mayor atención a la ciudad autónoma en los ámbitos de defensa, seguridad, sanidad, o educación.

Han sido reiteradas las veces en las que tanto la diputada como la senadora han echado en cara al Ejecutivo de Sánchez sus cesiones ante la presión ejercida por Marruecos o reprochado a Marlaska la política de fronteras, sobre todo tras la invasión que sufrió la ciudad en mayo de 2021 por partes de miles de marroquíes. López no se ha cansado de denunciar que todavía seguimos sin conocer la cifra de inmigrantes que entraron a la ciudad.

Varias han sido las preguntas escritas sobre esta cuestión que la diputada ha registrado en la Cámara Baja en esta legislatura Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo siempre ha sido la misma: negar la mayor. Y así lo ha denunciado López en cada ocasión. Con la inmigración, pero también con el resto de interpelaciones que se le han hecho, el Ejecutivo ha acostumbrado a dar evasivas. Hasta 4.943 iniciativas ha firmado la diputada nacional de VOX durante esta legislatura, entre preguntas escritas, orales y solicitudes de informe. Además de más de 100 intervenciones en tribuna y en comisiones.

López ha sido portavoz de la Comisión de Interior, en en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, portavoz adjunta Comisión Constitucional, y en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como vocal en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, y vocal en la Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial. También ha sido ponente en la reforma de la Ley de seguridad ciudadana, y en el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, entre otros cargos.

Portavocía en Defensa e Interior

Desde el Senado, Yolanda Merelo ha tenido una intensa actividad con casi medio centenar de intervenciones en iniciativas legislativas. También ha estado presente en 80 comparecencias de autoridades o miembros del Gobierno en la Cámara Alta. Además ha registrado casi un centenar de preguntas, la mayoría relacionadas directamente con la ciudad autónoma y sus problemas en sanidad, educación, con las continuas afrentas de Marruecos o los conflictos fronterizos.

Entre los cargos que ha ostentado Merelo, destaca la portavocía en la Comisión de Defensa y de Interior. También ha sido portavoz en la Comisión sobre Despoblación y Reto Demográfico. Además, ha participado como ponente en el proyecto de Ley sobre precursores de explosivos; el proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales; en el proyecto de Ley Orgánica de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales; y en el proyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios