www.eltelegrama.com
Marlaska afirma que la tragedia de Melilla 'nunca' debió pasar
Ampliar

Marlaska afirma que la tragedia de Melilla "nunca" debió pasar

sábado 25 de marzo de 2023, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El ministro del Interior recuerda ante el Parlamento Europeo a la "extrema violencia" de los migrantes y recalca que ninguna muerte fue en territorio español. Eurodiputados del PP y CS ponen en duda la "transparencia" del Gobierno

El miércoles pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que la tragedia en la valla de Melilla en junio del año pasado, en la que fallecieron al menos 23 personas, nunca debería haber ocurrido. Además, defendió que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuaron de manera proporcionada.

Durante un debate con los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el ministro expresó que los acontecimientos trágicos que ocurrieron no deberían haber sucedido nunca. Además, destacó que ninguna de las muertes tuvo lugar en territorio español.

Grande-Marlaska detalló lo sucedido el 24 de junio, comenzando con la alerta emitida por las fuerzas de seguridad marroquíes a la Guardia Civil a las 05:00 hora local. El aviso informaba que un grupo grande de alrededor de 1.700 personas se dirigía hacia el vallado.

El ministro afirmó que el grupo no era pacífico ni desorganizado, sino que actuaba de manera cohesionada y con extrema violencia.

El grupo logró entrar al recinto de seguridad del Barrio Chino de Nador alrededor de las 8 de la mañana por el lado marroquí. Las grabaciones muestran que hubo violencia y hostilidad, y se utilizaron radiales, palos y mazas. Esto obligó a las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas a retroceder.

El grupo intentó entrar en territorio español mediante el uso de violencia contra las puertas de seguridad y otros elementos. Un grupo trató de abrir las compuertas mientras que otro grupo más pequeño hostigó a las fuerzas de seguridad españolas desde el tejado del recinto fronterizo.

Se desplegaron fuerzas y cuerpos de seguridad, incluyendo 120 agentes de la Guardia Civil con apoyo de un helicóptero y un dron, junto a agentes de la policía nacional y local de Melilla. Su actuación permitió evitar que el grupo lograra entrar en territorio europeo mediante una actuación proporcionada.

Un total de 134 personas lograron ingresar y se separaron, pidiendo protección internacional.

El ministro dijo que después de controlar la situación y siguiendo las leyes de derechos humanos, se rechazaron en la frontera a las personas que no cumplían con los requisitos para permanecer en Europa.

El ministro afirmó que en ningún momento se prohibió la solicitud de protección internacional. Además, explicó que según la legislación española, intentar cruzar una infraestructura fronteriza con violencia no es un punto válido para solicitar asilo.

El hablante destacó que los eventos ocurrieron según la investigación oficial de la Fiscalía Española, principalmente en territorio marroquí y secundariamente en territorio europeo.

Según las declaraciones, los hechos se consideraron como un intento violento e injustificado de atacar la frontera europea por parte de un grupo organizado. Además, se afirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron de manera proporcional y acorde a la normativa en materia de Derechos Humanos.

El portavoz declaró que los hechos ocurridos fueron graves y no deberían haber sucedido. También hizo hincapié en que atacar la frontera europea no es tolerable y pidió responsabilidad a aquellos que afirmen que la única forma de pedir asilo es a través de comportamientos violentos que ponen en riesgo a todos.

El ministro Grande-Marlaska respondió a las preguntas de los diputados y afirmó que en España no hubo ninguna muerte relacionada con el incidente, ya que "ninguno de los 23 fallecidos murió en territorio español". También mencionó que la BBC tuvo que corregir su información después de haber informado incorrectamente sobre la pérdida de vidas en España.

El ministro afirmó que la BBC no suele rectificar, pero en esta ocasión lo ha hecho. Además, respecto a las vallas en Ceuta y Melilla, señaló que llevan allí desde tiempos antiguos y se han instalado elementos que respetan los derechos humanos y protegen las fronteras.

Según lo indicado, España es considerada como un "ejemplo" dentro de la UE en cuanto a la política europea de migración. Se destaca la colaboración que se tiene con los países de origen y tránsito, siendo una relación de igualdad.

Durante años, hemos estado aplicando esa filosofía en la Unión Europea. El ministro Grande-Marlaska afirmó que es necesario trabajar de manera integral con África debido a que la migración se ha convertido en una realidad permanente.

La mayoría del Parlamento Europeo criticó la gestión del Gobierno español en la tragedia de Melilla en junio del año pasado, en la que murieron al menos 23 personas. Los representantes del PSOE, la Agrupación Nacional de Marine le Pen y Fidesz no se unieron a la crítica.

Los miembros de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo cuestionaron al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en relación a unos hechos trágicos. El ministro defendió que la actuación fue "proporcionada".

Tanto el portavoz del Partido Popular Europeo, Jeroen Lenaers, como el español Javier Zarzalejos, criticaron la "falta de transparencia" del Gobierno en relación a un tema en particular. Lenaers señaló que las conclusiones de la investigación no coinciden con otras fuentes y pruebas.

Zarzalejos criticó al ministro por cuestionar a aquellos que dudan de las conclusiones de la Fiscalía General del Estado y su imparcialidad. Le preguntó si, después de nueve meses, puede afirmar que todo se hizo correctamente o si hay algo que se hizo mal y se puede mejorar.

Los socialdemócratas europeos tuvieron opiniones divergentes sobre el uso de vallas para detener la migración. La portavoz de la Comisión de Libertades Civiles, Birgit Sippel, cuestionó su efectividad ya que los migrantes saben que muchas personas mueren intentando cruzarlas y aún así continúan su viaje. Por otro lado, Javier Moreno afirmó que lo importante para la Eurocámara no era la tragedia o las muertes, sino que el ministro dimitiera.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mencionó que a pesar de que la Fiscalía General del Estado ha resuelto el tema, todavía hay desafíos por enfrentar en relación a las tragedias que han ocurrido y seguirán sucediendo. Moreno hizo un llamado a los miembros de la derecha y ultraderecha para que apoyen el pacto migratorio y las acciones que está llevando a cabo España, como la cooperación con los países de origen y tránsito.

La política Maite Pagazaurtundúa de Ciudadanos criticó al Gobierno por aceptar la cifra de 23 muertos reportada por Rabat. Le pidió al ministro Marlaska que no oculte la gestión política detrás del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, quienes hacen lo posible pero no tienen suficiente fuerza para hacer su trabajo correctamente.

La eurodiputada de los Verdes, Tineke Strik, afirmó que según "todas las investigaciones externas", se ha producido una "represión brutal de los migrantes" que podría haber sido evitada y que tanto España como Marruecos son cómplices en esta situación.

Según Strik, no es factible solicitar asilo en los puntos fronterizos de Melilla a pesar de las afirmaciones del Gobierno, especialmente para los migrantes subsaharianos.

Algunos eurodiputados españoles, como Miguel Urbán de Anticapitalistas, Sira Rego de IU y Ana Miranda de BNG, coincidieron con la opinión de Strik sobre la imposibilidad de pedir asilo para los migrantes y destacaron que los trabajadores o relatores de Naciones Unidas también comparten esta opinión. Además, afirmaron que España tiene una responsabilidad directa en lo sucedido.

La eurodiputada de la Agrupación Nacional, Patricia Chagnon, elogió la gestión española durante la crisis del pasado mes de junio. Según ella, el Gobierno español ha comprendido que es importante proteger las fronteras como se protege la puerta de casa y que la realidad debe imponerse sobre la ideología.

Chagnon expresó sus deseos de ánimo para que la persona proteja a su país de los migrantes y los inmigracionistas de la UE.

El diputado de Fidesz, Balázs Hidvéghi, cuestionó al Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, sobre si España trabajará para que la Comisión Europea financie la construcción de barreras físicas en las fronteras y respalde las solicitudes del Gobierno húngaro liderado por Viktor Orbán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios