www.eltelegrama.com
Comienza la cuenta atrás para París 2024
Ampliar

Comienza la cuenta atrás para París 2024

Por José Rodríguez
martes 14 de marzo de 2023, 14:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En apenas un año y cuatro meses, la ciudad de París se convertirá en el epicentro del máximo evento multideportivo: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Atletas de más de 200 países competirán en 32 deportes con el objetivo de subirse a lo más alto del podio y colgarse del cuello una valiosísima medalla. La cuenta atrás ha comenzado y vamos a contarte todo lo que sabemos hasta ahora:

Phryges, las mascotas oficiales

El nombre de la mascota de París 2024 es Phryge olímpica, que viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), de donde las mascotas toman su forma. El nombre y el diseño se eligieron como símbolos de la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia.

La Phryge olímpica está engalanada de azul, blanco y rojo -los colores de la famosa bandera tricolor francesa-, con el logo dorado de París 2024 en su pecho.

62 nuevos pictogramas

París 2024 innova y reinventa los pictogramas. Cada uno de ellos se convierten e una “insignia de honor” para simbolizar la pertenencia de quien los lleve a su familia deportiva. En el aspecto gráfico, está compuesto por tres elementos: un eje de simetría, una representación del terreno y un elemento de acción distintivo del deporte ilustrado.

11 sedes icónicas

Los Juegos Olímpicos siempre han sido disputados en los edificios y zonas más característicos de cada país anfitrión para exhibir la excelencia deportiva de cada edición. Es por ello que París 2024 no podía ser menos y ya conocemos algunos de los lugares más emblemáticos:

  • Torre Eiffel y Campo de Marte (voleibol playa, judo y lucha)
  • Palacio de Versalles (hípica y pentatlón moderno)
  • Roland Garros (tenis y boxeo)
  • Stade de France (atletismo y rugby 7s)
  • Parque de los Príncipes (fútbol)
  • Plaza de la Concordia (BMX Freestyle, skateboarding, breakdance, baloncesto 3x3)
  • Estadio Velódromo (fútbol)
  • Gran Palacio de los Campos Elíseos (esgrima y taekwondo)
  • Los Inválidos (tiro con arco)
  • Tahití (surf)
  • Estadios Yves-du-Manoir (hockey)

El surf, a más de 15.000km

París romperá el récord de ser el evento en el que se entreguen unas medallas olímpicas más alejado de la sede. Y es que la sede del surf será Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa y la cual se encuentra a más de 15.700 kilómetro de la ciudad europea.

La Antorcha Olímpica: de Atenas a Marsella

Marsella será la primera parada de la llama olímpica por Francia. Como es tradición, la antorcha se encenderá en las ruinas de Olimpia (Grecia) y atravesará el Mar Mediterráneo a bordo del Belem, un histórico velero francés.

La llama olímpica hará su primera parada en el Relevo de la Antorcha de París 2024 en Marsella y comenzará así un largo viaje hacia la Ceremonia de Apertura de París 2024 (26 de julio de 2024).

Olimpiadas por la igualdad

El COI sigue trabajando par alcanzar la total paridad de género en unos Juegos Olímpicos. Por ello, serán 10.500 deportistas los que participarán, siendo 5.250 varones y 5.250 mujeres, un dato que hasta ahora nunca se había logrado. Además de las 329 pruebas, 157 son masculinas y 152 femeninas.

El breaking y su debut olímpico

Gracias a la gran popularidad que tuvo esta disciplina en los Juegos Olímpicos la Juventud de 2018, celebrados en Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional agregó el breaking al programa de París 2024 como un deporte debutante.

¿Y cómo se va a desarrollar? Pues constará de dos pruebas: masculina y femenina. Un combate cara a cara cuya duración será de tramos de 45 segundos.

Natación sincronizada masculina

El Comité Olímpico Internacional abrió las puertas a que dos hombres pudiesen participar en la natación artística formando parte del equipo en las pruebas colectivas.

Más de 3 millones de entradas vendidas

¡Los Juegos Olímpicos gustan y mucho! La primera fase de la venta de entradas para los Juegos Olímpicos de París 2024 lleva ya más de 3,25 millones de tickets vendidos. Hasta ahora se han vendido paquetes de entradas, pero aún queda la venta individual la cual se abre el próximo miércoles 15 de marzo.

Y lo más importante... ¿Qué deportistas o selecciones españolas se han clasificado ya para París 2024?

En 2022 se asignaron un total de 120 plazas a Comités Olímpicos Nacionales en 11 deportes diferentes, siendo el tiro el deporte con más cupos ya asignados para los próximos Juegos Olímpicos.

Como país anfitrión, Francia se ha asegurado cuotas para los Juegos Olímpicos en casi todos los deportes, pero la carrera hacia París 2024 no ha hecho más que empezar. Actualmente España tiene garantizado:

  • Gimnasia rítmica: clasificación por grupos
  • Tiro Olímpico: foso femenino
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios