www.eltelegrama.com
Se abre al público el interior de la muralla romana del Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro en Zaragoza
Ampliar

Se abre al público el interior de la muralla romana del Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro en Zaragoza

jueves 29 de septiembre de 2022, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El acuerdo suscrito entre el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento y las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro muestra la voluntad de colaboración entre ambas partes, con objeto de avanzar en la difusión del patrimonio existente en el monasterio entre la ciudadanía y, a su vez, alcanzar la recuperación de la zona de la muralla romana y los contrafuertes y exterior del muro del refectorio, adyacentes a la cocina.

Para ello, a partir del próximo mes de octubre se llevará a cabo una nueva visita guiada, con la que se abren al público las puertas de Los Pasetes (Coso, 175) tras la musealización de este espacio con una treintena de piezas arqueológicas. Las visitas podrán recorrer dos mil años de historia en un relato que aúna, por una parte, la evolución de las murallas romana y medieval de la ciudad y, por otra, la convivencia de las canonesas con este monumento que ha constituido siempre una de las fachadas de su hogar.

Denominada "Muralla interior. Los Pasetes del monasterio y las murallas", la visita ofrece una visión histórica de la ciudad de Zaragoza, desde la Caesaraugusta romana y la construcción de la muralla, la época musulmana, el medievo, la fundación del monasterio y la época moderna hasta la Guerra de la Independencia. Se hace un recorrido histórico a través de lo que nos cuentan estos muros, que han vivido tantos acontecimientos.

Esta nueva actividad se une a la oferta cultural de nuestra ciudad y del monasterio, donde ya venían realizándose otras visitas guiadas: la de El monasterio mudéjar, en la que se transmite la apasionante historia de las Canonesas desde el siglo XIV y los aspectos artísticos del único monasterio conservado íntegro en estilo mudéjar en Aragón, y la de ¡Hasta la cocina! La cocina y los refectorios de las Canonesas, en la que se visitan zonas del monasterio, como la antigua cocina o el refectorio del siglo XVI desde una perspectiva más etnográfica, constituyendo una aproximación a la vida cotidiana de esta comunidad de religiosas.

Con "Muralla interior. Los Pasetes del monasterio y las murallas" se recorren cuatro espacios acotados cronológicamente: comenzando con la época romana, cuando se construye la muralla del siglo III, pasando después a la Edad Media para tratar aspectos como los arreglos musulmanes de esta muralla y la construcción de una nueva fortificación bajomedieval y del propio monasterio. A continuación, se avanza hasta el siglo XVII para centrar la explicación en un valioso conjunto de piezas que pertenecieron a las canonesas y se finaliza con la Guerra de Independencia y el papel de las murallas en el conflicto. Además, se exponen más de treinta piezas arqueológicas aparecidas en las excavaciones realziadas por el Ayuntamiento junto a las murallas del monasterio y la explicación guiada se apoya en diversos paneles con planos, obras pictóricas, fragmentos literarios, etc. que facilitan la comprensión de la información.

Los días 1 y 2 de octubre se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas gratuitas de veinte minutos de duración, las cuales servirán como un pequeño adelanto de lo que es la visita íntegra, pudiéndose recoger las entradas en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar a partir de hoy martes 27.

Y será a partir del 8 de octubre cuando se podrá realizar esta nueva visita guiada, de una hora de duración, los sábados a las 18,00 horas y los domingos a las 12,00 horas. El acceso a la misma será a través de la pasarela ubicada en Coso 175.

Otra información

• Número de visitantes por grupo de 15 personas

• Precio: Tarifa general, 7 € / persona

• Parados, niños y estudiantes de 4 a 26 años, 5 € / persona

• Niños menores de 4 años, entrada gratuita (un niño por adulto)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios