www.eltelegrama.com
Nueva visita para conocer los pasos de Goya en Zaragoza
Ampliar

Nueva visita para conocer los pasos de Goya en Zaragoza

lunes 13 de septiembre de 2021, 14:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Esta ruta, más costumbrista, recorrerá los exteriores de los edificios vinculados a su vida en un itinerario de dos horas de duración por el Casco Histórico que partirá del monumento al artista aragonés de la plaza del Pilar.
¿Dónde vivió? ¿Cómo era la ciudad que tantas veces recorrió? ¿Qué edificios se estaban construyendo entonces? ¿Qué acontecimientos estremecieron o llenaron de fiesta sus calles en la época de Goya? Son algunas de las preguntas que hallarán respuesta en esta visita, en la que también se hablará de la vida cotidiana de los zaragozanos de la época.

La plaza Salamero es uno de los lugares que forman parte del recorrido. Allí se encontraba la casa familiar de los Goya hasta que la perdieron debido a las deudas, momento en el que comenzó un periplo familiar que los llevó a vivir en hasta diez domicilios distintos. El itinerario pasa también por el Coso, donde Goya, que ya residía en Madrid, se trasladó para pintar la cúpula Regina Martyrium en el Pilar, entre 1780 y 1781. Muy cerca residía su amigo Martín Zapater, un lugar idóneo para recordar la entrañable amistad que les unía. Y si hay una zona de Zaragoza a la que se puede llamar barrio de Goya es el triángulo entre Coso, la calle Heroísmo y la Plaza de San Miguel, donde Francisco de Goya vivió desde los 16 hasta los 29 años en seis residencias diferentes.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado esta ruta, acompañada por el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, quien ha recordado la vinculación de Goya a la capital aragonesa, donde se trasladó con su familia al poco de nacer y donde vivió hasta los 29 años. El artista sólo se ausentó de la ciudad para participar en dos concursos de Madrid y para ampliar su formación en Italia, donde estuvo dos años. Aunque actualmente una persona de 29 años todavía se considera joven, en el siglo XVIII era ya un adulto. De hecho, cuando Goya dejó Zaragoza y se instaló definitivamente en Madrid en 1775 lo hizo como un pintor completamente formado y experimentado. Así se indica también en su expediente matrimonial fechado en 1773 en el que se describe al artista como un profesor de pintura.

Los problemas económicos familiares, sus amistades, sus profesores y compañeros, el ambiente y la vida de las calles de Zaragoza le marcaron profundamente, ha comentado la guía de la ruta, María Jesús Cinto.

Empujado por la ambición y en busca del éxito, Goya se instaló en Madrid en 1775, pero nunca olvidó su ciudad como se deduce de las cartas enviadas a su amigo Martín Zapater. De hecho, mantuvo el vínculo con la capital aragonesa a través de su familia y de sus amigos, la visitó para reencontrarse con ellos, para trabajar o con motivo de las Fiestas del Pilar. Además, después del primer Sitio, en 1808, no dudó en venir a Zaragoza llamado por el General José Palafox para examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar las glorias.

La ruta que ahora se estrena recoge todos estos detalles ofreciendo a los vecinos y visitantes de Zaragoza una nueva propuesta para conocer el lado más costumbrista y cotidiano del pintor de Fuendetodos. La visita se hará dos veces al mes, siempre en sábado a las 11.00 horas, ya que se alternará con el Paseo de Goya, pensado para conocer su obra.

Recorrido

• Punto de salida: Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar.

• Monumento y cenotafio de Goya en la Plaza del Pilar.

• Calle Alfonso I.

• Plaza de Salamero.

• Coso enfrente de la calle Alfonso I.

• Plaza España junto al Banco de España.

• Coso esquina calle Heroísmo.

• Calle La Cadena esquina con calle Antonio Agustín.

• Plaza de San Miguel.

• Iglesia de San Miguel.


Calendario: bimensual. Se alternará los sábados con el Paseo de Goya.

Lugar y hora de comienzo: Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar, 11:00h

Duración: 2 horas

Venta de tickets: en las oficinas de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios