www.eltelegrama.com
Los Colegios de Médicos irán a juicio contra Sanidad por las mascarillas defectuosas
Ampliar

Los Colegios de Médicos irán a juicio contra Sanidad por las mascarillas defectuosas

lunes 20 de abril de 2020, 12:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Pese a las advertencias de las últimas semanas por el malestar derivado de peticiones infructuosas, tanto de mascarillas como de test, al Gobierno de Pedro Sánchez, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se ha cansado y tomará medidas en los tribunales contra Sanidad.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se defenderá en los tribunales del abandono del Gobierno de Pedro Sánchez, en especial por los casos de contagio de los sanitarios tras conocerse el material defectuoso que se les ha hecho usar.

Así lo expone en un comunicado el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), bajo el título: 'Posicionamiento CGCOM en relación con la pandemia por COVID-19', en el que la institución anuncia que se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas.

El texto reza que, tras la reunión semanal mantenida el pasado 17 de abril de 2020 entre los presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Comisión Permanente del CGCOM, quieren manifestar "nuestra máxima indignación por lo acontecido en relación con la partida de mascarillas, en envoltorio de color verde, enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios. Se trata de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy proveedor del Ministerio de Sanidad e incluida en el listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China, que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización, y cuya alerta se ha comunicado después del uso de la misma por los profesionales".

El Consejo de Colegios de Médicos considera esto "intolerable", ya que "no sólo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios".

La institución no solo exige "una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades".

"El CGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación. #NiUnDíaMás sin el necesario material de protección que garantice una asistencia segura y de calidad y en todos los niveles asistenciales. #NiUnDíaMás sin reconocer el alto grado de exposición al que ha estado y sigue estando el personal sanitario al no disponer de las medidas obligadas de protección", apuntan.

Por otro lado, señalan el alto número de profesionales sanitarios afectados, "que asciende a 30.000, en cifras oficiales, así como el número de compañeros fallecidos que, a día de hoy, es de 34".

"Es obligado exigir que todos los casos que indiquen la situación de baja laboral (IT) por infección SARS-CoV-2 se considere accidente de trabajo sin ningún tipo de laberinto legal y sin ninguna consideración que se aleje de este reconocimiento. Creemos de elemental justicia y absolutamente necesario que la profesión médica en particular y las profesiones sanitarias en general sean consideradas, a todos los efectos, como profesiones de alto riesgo de exposición", continúa.

Por último, aprovechan la ocasión para "rendir un sentido homenaje de reconocimiento a nuestros compañeros fallecidos, que, sin dudar de su deber, ofrecieron su futuro y el de sus familias por su profesión y por los demás. No podemos permitir que acaben siendo un número insustancial, estarán siempre en nuestra memoria, y por ellos y por todos estaremos muy atentos a las evaluaciones y responsabilidades derivadas de la gestión de la pandemia Covid-19", y añaden que, desde el CGCOM, "vamos a instar a que esta memoria perdure, y vamos a proponer que la Plaza de las Cortes de Madrid, sede de la soberanía de todos los españoles, acoja un recuerdo permanente por todos los profesionales sanitarios caídos en el ejercicio de la profesión. Igualmente, desde los Colegios de Médicos se va a poner en marcha un Observatorio Covid-19 para la evaluación del impacto de la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia (jurídicas, profesionales y de protección social)".
Los Colegios de Médicos irán a juicio contra Sanidad por las mascarillas defectuosas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios