En la rueda de prensa previa a la comparecencia de Sánchez de mañana
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso, Ester Muñoz, ha señalado que “Sánchez es el único responsable de que haya habido una organización criminal operando desde el Gobierno. Es el responsable político in vigilando e in eligendo del señor Ábalos y tiene que responder”. Muñoz subraya que Sánchez fue quien lo designó para todos sus cargos.
La portavoz expresó su asombro al observar que el PSOE no celebra la reciente sentencia, a pesar de que “era el Gobierno que venía a combatir la corrupción, pero no se han alegrado de que haya habido una sentencia que condene la corrupción en el seno del Gobierno de España”. Además, afirmó que la reacción del Ejecutivo ante dicha sentencia solo puede interpretarse como un signo de miedo.
Reacciones sobre la corrupción
Muñoz recordó que “Aldama fue cómplice de Ábalos en todos sus chanchullos, así como Leire lo es de Cerdán en los suyos, y Julito Martínez es cómplice de los chanchullos de Zapatero”. En este contexto, desmintió varios rumores propalados por el Gobierno y el PSOE respecto a la sentencia.
El primer bulo mencionado por Muñoz es la afirmación de que la sentencia es desproporcionada porque a Ábalos le han caído más años que a un asesino. “Esto lo dijo ayer el ministro Puente en un tuit”, indicó. En realidad, comparó al ministro con las asesinas de Isabel Carrasco, señalando que a una de ellas le cayeron 19 años por un único delito de asesinato y otros tres por tenencia ilegal de armas. “El problema de Ábalos es que le han caído nueve delitos, sumando 24 años”, agregó.
Bulos sobre la justicia
Muñoz continuó refutando otro bulo: “Dicen que hay un señalamiento con los socialistas porque la justicia es de derechas. Esto también es falso”. La sentencia fue emitida por siete magistrados del Tribunal Supremo por unanimidad, incluyendo tanto miembros con orientación conservadora como progresista. “Una integrante del tribunal era candidata del Partido Socialista para presidir el Consejo General del Poder Judicial”, destacó.
Sobre otro rumor, enfatizó: “Si colaboras con la justicia, delinquir te sale gratis. Pero el Código Penal establece diferencias entre colaborar antes o después de ser atrapado”. Afirmó que esto está claramente explicado en las páginas 175 a 200 del auto judicial. Recordó también casos anteriores donde se aplicaron criterios similares en sentencias como la del caso Gürtel.
Aclaraciones finales
Muñoz abordó otros puntos críticos: “Cuarto bulo, dicen que Aldama ha contado mentiras en su colaboración y los magistrados han creído esas mentiras. Sin embargo, solo se incluyeron en la sentencia los hechos probados”. También refutó la afirmación de que Aldama se libró de pagar 3,7 millones en multas debido a su colaboración: “No es verdad; los jueces no encontraron pruebas suficientes para ese hecho”.
Finalmente, cerró con una observación sobre el dinero relacionado con Ábalos: “En la sentencia queda acreditado esos pagos mensuales. El problema es que Ábalos se lo gastó y usó para otras actividades”.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 24 años |
Condena total recibida por Ábalos |
| 9 delitos |
Número total de delitos por los cuales fue condenado Ábalos |
| 3,7 millones de euros |
Monto relacionado con las multas no impuestas a Aldama |
| 10,000 euros |
Pagos mensuales acreditados hacia Ábalos según la sentencia |
Preguntas sobre la noticia
¿Quién es el responsable de la organización criminal mencionada?
Ester Muñoz, portavoz del GPP en el Congreso, afirma que Pedro Sánchez es el único responsable de que haya habido una organización criminal operando desde el Gobierno.
¿Qué reacción tuvo el PSOE ante la sentencia sobre corrupción?
Muñoz expresa su sorpresa al ver que el PSOE no se alegra de la sentencia que condena la corrupción, a pesar de que se presentaron como un Gobierno comprometido con combatirla.
¿Cuáles son los "bulos" que desmiente Muñoz respecto a la sentencia?
Muñoz menciona varios "bulos", incluyendo afirmaciones sobre la desproporcionalidad de la sentencia, el señalamiento político de la justicia, y errores en las interpretaciones sobre colaboraciones con la justicia y multas.
¿Qué delitos se le imputan a Ábalos según Muñoz?
Se le imputan nueve delitos, incluyendo cohechos y tráfico de influencias, sumando un total de 24 años de condena.
¿Cómo justifica Muñoz la colaboración de Aldama con la justicia?
Muñoz explica que la colaboración con la justicia tiene condiciones específicas según el Código Penal y critica al Gobierno por malinterpretar estas leyes.