www.eltelegrama.com
IU solicita al Congreso medidas urgentes para ayudar a personas sin hogar en Barajas
Ampliar

IU solicita al Congreso medidas urgentes para ayudar a personas sin hogar en Barajas

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 27 de mayo de 2025, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una iniciativa para abordar la situación de las personas sin hogar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El portavoz Enrique Santiago y otros diputados han solicitado a AENA que facilite el trabajo de las ONG y suspenda los controles nocturnos que estigmatizan a estas personas. La propuesta también insta al Ayuntamiento de Madrid a asumir su responsabilidad en este tema, dado que un alto porcentaje de las personas afectadas están empadronadas en la capital. Se destaca la necesidad de un enfoque colaborativo entre administraciones para encontrar soluciones dignas y duraderas ante esta crisis social. Para más información, visita el enlace.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, junto a los diputados Félix Alonso y Toni Valero, ha presentado esta mañana una iniciativa en el Congreso enfocada en la problemática del sinhogarismo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta propuesta no de ley tiene como objetivo abordar y mitigar las difíciles condiciones que enfrentan las personas que se ven obligadas a pernoctar en estas instalaciones, situación que se ha visto agravada por la inacción del Ayuntamiento de Madrid, controlado por el PP.

Entre las medidas solicitadas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Izquierda Unida pide que AENA “facilite el trabajo de las ONG y entidades del tercer sector que asisten” a estas personas, evitando obstaculizar o criminalizar sus esfuerzos. Además, exige la “suspensión inmediata de los controles nocturnos” en Barajas y otros aeropuertos, los cuales estigmatizan a quienes viven en la calle.

Responsabilidad compartida

Los representantes de Izquierda Unida han instado al Ejecutivo a que “inste al Ayuntamiento de Madrid para que asuma su responsabilidad”, dado el elevado número de personas empadronadas en la capital. Se busca fomentar una colaboración efectiva entre las distintas administraciones competentes.

Santiago, Alonso y Valero han destacado un reciente informe elaborado por la entidad religiosa Mesa de la Hospitalidad, que incluye a Cáritas. Este estudio revela la “cruda realidad” de más de 400 personas sin hogar: un 78% son hombres y un 22% son mayores de 65 años. Además, se identifican problemas significativos relacionados con la salud física y mental, discapacidad, migración y exclusión residencial.

Un enfoque colaborativo

El informe también señala que “el 52% está empadronado en Madrid”, lo cual exige una respuesta activa por parte del Ayuntamiento. Asimismo, un 38% trabaja durante el día, lo que pone de manifiesto que el núcleo del problema radica en la falta de vivienda accesible, más allá del desempleo u otras formas de vulnerabilidad laboral.

Como ha señalado el Grupo Plurinacional Sumar, donde se integra IU, estamos ante un “problema político que exige corresponsabilidad”. Por ello, la iniciativa propone adoptar un modelo similar al convenio establecido en El Prat, que logró avances significativos en el aeropuerto de Barcelona. Se busca promover un acuerdo entre AENA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para garantizar soluciones asistenciales dignas y duraderas.

El texto presentado subraya que “solo un trabajo colaborativo entre actores permitirá soluciones adecuadas”. También se solicita a AENA que humanice su gestión y combata la desinformación mediante políticas de no expulsión. Hasta ahora, ni el Ayuntamiento de Madrid ni otros municipios cercanos han tomado medidas efectivas para abordar esta crisis social.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
400 Número total de personas sin hogar contabilizadas en Barajas.
78% Porcentaje de hombres entre las personas sin hogar.
22% Porcentaje de personas mayores de 65 años entre las personas sin hogar.
52% Porcentaje de personas empadronadas en Madrid.
38% Porcentaje de personas que trabajan durante el día.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué iniciativa ha registrado Izquierda Unida en el Congreso?

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario Enrique Santiago y otros diputados, ha registrado una iniciativa relacionada con las situaciones de sinhogarismo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La proposición busca mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar que se encuentran en estas instalaciones.

¿Cuáles son las principales propuestas de Izquierda Unida al Ministerio de Transportes?

Las propuestas incluyen que AENA facilite el trabajo de las ONG que asisten a las personas sin hogar y que se suspendan los controles nocturnos en Barajas, los cuales estigmatizan a estas personas.

¿Qué datos se han presentado sobre la situación de las personas sin hogar en Barajas?

Se han contabilizado más de 400 personas sin hogar en Barajas, con un 78% hombres y un 22% mayores de 65 años. Además, se destaca que el 52% está empadronado en Madrid y que muchos tienen empleo durante el día, lo que indica que la falta de vivienda accesible es un problema central.

¿Qué responsabilidad se le exige al Ayuntamiento de Madrid?

Se le exige al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad debido al alto porcentaje de personas empadronadas en la capital y que colabore con otras administraciones para abordar esta problemática.

¿Qué modelo propone Izquierda Unida para solucionar el problema del sinhogarismo?

Izquierda Unida propone adoptar un modelo similar al convenio de El Prat, promoviendo un acuerdo entre AENA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para garantizar soluciones asistenciales dignas y duraderas.

¿Qué reclaman a AENA respecto a su gestión?

Se reclama a AENA que humanice su gestión, combata la desinformación y aplique una política de no expulsión hacia las personas sin hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios