El programa ‘Imprescindibles’ presenta este domingo un fascinante recorrido por la trayectoria de Israel Galván, desde sus inicios como niño-bailaor hasta su ruptura con las convenciones del flamenco, creando un estilo propio. El documental titulado ‘El hombre que no quería bailar’, dirigido por Arantxa Vela Buendía y Luis Miguel González Cruz, se adentra en los archivos de RTVE para explorar sus raíces artísticas y documentar su proceso creativo.
La producción incluye ensayos en el estudio del artista, así como viajes a Madrid, Sevilla y Avignon, donde se reflejan sus últimos trabajos. Para profundizar en el arte de Galván, el documental contará con las opiniones de expertos en flamenco, como la periodista y crítica de danza Marta Carrasco, y el escritor Antonio Pradel. Las imágenes históricas servirán para establecer conexiones entre los innovadores movimientos de Galván y aquellos de su maestro Mario Maya o del célebre bailaor vallisoletano Vicente Escudero, quien alcanzó el éxito en París durante los años 20.
Un retrato íntimo del artista
Además, se incluirán entrevistas con miembros de su familia, como su hermana, la bailaora Pastora Galván, y su padre, José Galván, también bailaor y profesor. Ellos compartirán anécdotas sobre los inicios de Israel y ofrecerán una visión sobre cómo vivieron su decisión de desafiar la tradición flamenca al crear un nuevo lenguaje artístico.
El documental también presenta testimonios de figuras destacadas del flamenco contemporáneo, como la bailaora y coreógrafa María Pagés, la bailaora Belén Maya, así como artistas como Niño del Elche y Kiko Veneno, quienes reflexionan sobre la influencia que ha tenido Galván en el mundo del baile.
Explorando el proceso creativo
Un aspecto clave del documental es el acceso al proceso creativo de Israel Galván. Este episodio de ‘Imprescindibles’ permitirá a los espectadores observar cómo revisa montajes previamente estrenados y cómo da vida a nuevas propuestas. Además, capturará la esencia del espectáculo que presentó en la última edición del Festival de Avignon, un homenaje a sus padres inspirado en sus recuerdos infantiles junto al dramaturgo y exfutbolista del PSG Mohamed Al Khatib.