La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo lugar por videoconferencia bajo la dirección del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha decidido el reparto de 46 millones de euros entre las comunidades autónomas. Este presupuesto está destinado a los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para el año 2027.
El total disponible para este ejercicio asciende a 55,6 millones de euros, mientras que las comunidades han solicitado ayudas que suman 46,6 millones, cifra que se encuentra por debajo del límite asignado. Actualmente, la subvención máxima concedida es del 50 %.
Aumento de la subvención propuesto
El ministro Planas ha propuesto aumentar esta subvención al 60 %, aprovechando la futura modificación del reglamento europeo que está pendiente de aprobación en el marco del denominado paquete vino. Esta iniciativa busca fortalecer la presencia y competitividad de los vinos españoles en mercados internacionales.
Dicha línea de promoción forma parte de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). Planas subrayó que estos programas son cruciales para dar a conocer las características y cualidades de los vinos españoles en el exterior, lo que contribuye a consolidar nuevos mercados.
Distribución presupuestaria y nuevas iniciativas
La distribución del presupuesto entre las comunidades autónomas se detallará en próximas comunicaciones. Durante la misma reunión, también se aprobó el Plan Nacional de Vigilancia del Mercado de Productos Fertilizantes de la Unión Europea (UE) para el periodo 2026-2029. Este plan tiene como objetivo asegurar una supervisión adecuada sobre estos productos, incorporando las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas y estableciendo grupos de trabajo para mejorar la coordinación en estas labores.
Además, se han dado luz verde a los programas nacionales relacionados con el ámbito agroalimentario y pesquero dentro del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2026-2030.
Consejos Consultivos abordados
Luis Planas también lideró los Consejos Consultivos de Política Agraria y Pesquera para Asuntos Comunitarios. En este contexto, informó a los consejeros autonómicos sobre los temas que se tratarán en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea programado para la próxima semana.
Uno de los puntos destacados fue la modificación del reglamento europeo sobre producción ecológica, cuyo objetivo es simplificar normativas y mejorar la competitividad del sector. España abogará porque el logotipo ecológico europeo sea exclusivo para producciones que cumplan con criterios equivalentes a los establecidos para las producciones europeas.
Puntos adicionales tratados
Asimismo, España planteará dos "puntos varios": uno relacionado con solicitar mayor flexibilidad en la aplicación del reglamento sobre control pesquero debido a su complejidad para su cumplimiento por parte de la flota pesquera; otro enfocado en reiterar la necesidad de modificar el reglamento del Mediterráneo y revisar modelos científicos existentes.
Finalmente, se intercambiaron opiniones sobre la nueva Estrategia Europea de Bioeconomía, resaltando el papel fundamental que desempeñan sectores como la agricultura, pesca, acuicultura y silvicultura. Se enfatizó también en la importancia de contar con financiación adecuada para impulsar iniciativas relacionadas con bioeconomía azul, regadío sostenible y biotecnología aplicada al sector primario.
La noticia en cifras
| Cifra |
Valor |
| Presupuesto total disponible |
55,6 millones de euros |
| Ayudas solicitadas por comunidades autónomas |
46,6 millones de euros |
| Subvención máxima actual |
50% |
| Propuesta de subvención máxima futura |
60% |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué acuerdo se alcanzó en la Conferencia Sectorial de Agricultura?
Se acordó el reparto de 46 millones de euros entre las comunidades autónomas para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para 2027.
¿Cuál es el presupuesto total disponible para la promoción del vino?
El presupuesto total disponible asciende a 55,6 millones de euros, mientras que las comunidades autónomas han solicitado ayudas por un total de 46,6 millones, lo que está por debajo del límite disponible.
¿Qué porcentaje de subvención se puede conceder actualmente?
Actualmente, la subvención máxima que se puede conceder es del 50%.
¿Se planea aumentar el porcentaje de subvención?
Sí, el ministro ha planteado elevar esta subvención al 60%, aprovechando una futura modificación del reglamento europeo pendiente de aprobación.
¿En qué marco se enmarca esta línea de promoción del vino?
Esta línea se enmarca en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).
¿Qué otros planes se aprobaron durante la reunión?
Se aprobó el Plan Nacional de Vigilancia del Mercado de Productos Fertilizantes para el periodo 2026-2029 y los programas nacionales correspondientes al ámbito agroalimentario y pesquero del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2026-2030.
¿Qué temas se abordaron en los Consejos Consultivos presididos por Luis Planas?
Se abordaron asuntos relacionados con la modificación del reglamento europeo de producción ecológica y se discutieron puntos sobre flexibilidad en el reglamento de control pesquero y necesidades específicas para el Mediterráneo.