En el inicio del nuevo curso político, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha recurrido a una conversación privada y falsa con el jefe del Estado para justificar su ausencia en la apertura del año judicial. Este plantón institucional ha sido objeto de críticas, mientras que Feijóo continúa atacando al presidente del Gobierno en redes sociales. Además, se le reprocha no tener una postura clara sobre las medidas a adoptar frente a la emergencia climática que ha devastado miles de hectáreas en España durante el verano.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la primera sesión de control para responder a estas acusaciones. En su intervención, destacó las acciones que ha llevado a cabo su administración en favor de la población palestina y condenó lo que calificó como un genocidio perpetrado por Israel en Gaza. “Lo ocurrido en Gaza es un genocidio, este Gobierno está en el lado correcto de la historia”, afirmó Sánchez.
Medidas y Propuestas del Gobierno
Sánchez también recordó que su Gobierno ha presentado propuestas para aliviar la carga financiera de las comunidades autónomas y ha promovido el debate sobre la reducción de la jornada laboral, un tema que el PP busca evitar. Ante los comentarios racistas de Santiago Abascal, líder de Vox, el presidente subrayó que “la violencia machista que ustedes niegan, ya sea cometida por extranjeros o nacionales, cuenta con la absoluta condena del Gobierno”. Asimismo, desmintió varios mitos sobre migración, indicando que el 94% de los migrantes han ingresado a España por vías regulares y legales.
En respuesta a Gabriel Rufián, líder de ERC, Sánchez delineó los proyectos que se llevarán a cabo durante lo que resta de legislatura. Entre ellos se encuentran una nueva financiación autonómica desde Hacienda, aumentos en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde Trabajo, y un Pacto de Estado por el clima. También mencionó reformas en Justicia y avances en vivienda pública, destacando un incremento del 63% en su construcción en comparación con solo un 13% en vivienda privada durante el último año.