www.eltelegrama.com
El Plan de Seguridad vial de Melilla busca repetir un nuevo año sin víctimas mortales
Ampliar

El Plan de Seguridad vial de Melilla busca repetir un nuevo año sin víctimas mortales

jueves 01 de febrero de 2024, 14:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El año pasado se ha cerrado sin víctimas mortales y con 438 accidentes, de los que 21 han necesitado hospitalización. La Comisión ha aprobado el Plan de Seguridad vial para este año con actividades educativas, divulgativas, y campañas de vigilancia.

Melilla ha cumplido más del 80% de las actuaciones del Plan de Seguridad Vial para el año 2023, tal y como ha explicado el Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero.

La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana la Comisión de Seguridad Vial que ha hecho seguimiento del grado de cumplimiento del Plan de Seguridad Vial que este órgano aprobó el año pasado para 2023.

Una Comisión en la que también se ha aprobado el Plan de Seguridad vial para este año 2024, que, tal y como ha explicado Romero, sigue con la misma estructura que planes anteriores, y que se estructuran en cinco grandes actividades, como son de carácter educativo, de carácter divulgativo, campañas de vigilancia y actuaciones en materia de movilidad.

En este sentido, el Jefe Local de Tráfico ha destacado las actividades de educación vial que se llevan a cabo en el ámbito escolar. “Prácticamente todos los escolares de Melilla reciben o han recibido y seguirán recibiendo alguna formación en materia de educación vial, lo cual nos parece muy importante para que vayan adoptando los hábitos más adecuados de todos nosotros”, ha subrayado.

Romero también ha destacado la entrega, por parte de la Dirección General de Tráfico a la Policía Local, de un nuevo cinemómetro, que va a permitir “incrementar sus actuaciones en materia de vigilancia y control de la velocidad por nuestras calles”.

En su intervención ante los medios de comunicación, el responsable local de Tráfico, ha revelado que durante el pasado año se han formulado cerca de 18.000 denuncias por infracciones a la normativa de tráfico, tanto las relacionadas con las condiciones técnicas de los vehículos –que incluyen itv, permiso de conducir…- que supusieron más de 3.000, así como las infracciones a normas de circulación -que incluyen velocidad, alcohol, drogas, uso de móviles, cinturones de seguridad, casco…-, que ha cifrado en unas 14.000.

Cero fallecidos

En lo que respecta a la siniestralidad, Romero ha lamentado que el 2023 se ha traducido en malos datos, ya que nuestra ciudad registró 438 accidentes con víctimas. Lo que sí ha destacado ha sido el hecho de que no se hayan producido ninguna víctima mortal, frente a los dos fallecimientos, computados a las 24 horas, que hubo en el año 2022.

En cuanto a los heridos hospitalizados -aquellas víctimas que precisan de más de 24 horas de hospitalización en un centro sanitario- Melilla ha tenido 21. Se trata de 4 más de las que hubo en el año 2022. Y en cuanto a los heridos no hospitalizados o heridos leves, han tenido lugar un total de 514, que son 147 más que durante el año 2022.

La práctica totalidad de estas 21 víctimas que constituyen los heridos hospitalizados, pertenecen al colectivo de vulnerables, -motoristas, ciclomotoristas, peatones y ciclistas-, y concretamente 9 de ellos son peatones, y 10 son conductores de motocicletas.

José Carlos Romero ha recordado que el móvil es uno de los principales causantes de los accidentes de tráfico y ha incidido que “un teléfono móvil te distrae y te abstrae”. “Con que estés dos segundos o tres segundos abstraído, mirando lo que te dice el móvil, un WhatsApp, un SMS, o si tú quieres hacer una llamada, en ese tiempo el vehículo recorre unos cuantos metros y puedes tener un alcance con otro coche o llevarte por delante a un peatón”, ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios