www.eltelegrama.com
El PP mantiene contacto con Junts: ¿Y ahora qué?
Ampliar

El PP mantiene contacto con Junts: ¿Y ahora qué?

miércoles 03 de enero de 2024, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las reuniones del PSOE con Junts han sido objeto de críticas exhaustivas por parte del PP. También se han cuestionado las reuniones entre Yolanda Díaz, su socia de Gobierno, y Carles Puigdemont, líder de la formación nacionalista.

Lo que no se sabía, hasta este momento, es que los populares podrían haberse dejado querer por Junts para formar gobierno, algo ampliamente difundido por varios medios, como La Vanguardia o El Plural, que revelan que, antes de la investidura fallida del gallego, hubo contactos entre el partido de Alberto Núñez Feijóo y el independentista. Según el periódico catalán, ambas formaciones se reunieron al menos una vez en agosto.

El encuentro, según testimonios, habría tenido lugar en un reservado del hotel Alma de Barcelona poco después de las elecciones generales del 23 de julio. A dicha cita habrían asistido Albert Batet, presidente del grupo de Junts en el Parlament; Josep Rius, portavoz de ese partido y concejal en Barcelona; Daniel Sirera, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal; y Xavier Domínguez, experto en comunicación política que ha asesorado a varios partidos y dirigido la campaña electoral del presidente 'popular'.

Aunque ha confirmado el encuentro, Sirera ha justificado que su partido consideraba "imposible aceptar" lo que les pidió Junts. En declaraciones a Rac1, ha sostenido: "No pedían mejoras en el aeropuerto ni en Rodalies ni una financiación más favorable. Solo amnistía, referéndum y cosas por el estilo. Era inviable". Además, ha defendido que en aquel momento había mucha preocupación por la continuidad del gobierno del PSOE. "En esos días, hablábamos con muchas personas de diferentes ámbitos que nos pedían qué podíamos hacer para llegar a un acuerdo entre Junts y el PP y evitar que Sánchez siguiera siendo presidente".

A pesar de tener dos oportunidades para hacerlo, Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, no ha desmentido las informaciones. En La Mirada Crítica (Telecinco) y en Espejo Público (Antena 3), se limitó a señalar que no puede opinar porque desconoce el texto. Al mismo tiempo, defendió que todos tienen reuniones y contactos en el Congreso, al igual que el catalán. Además, agregó que su partido no se reúne con independentistas fuera de España, mientras que el PSOE "sí fue capaz de pactar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una amnistía con delincuentes".

Sobre los polémicos contactos entre PP y Junts

Según La Vanguardia, se estableció una "relación de cortesía que se ha mantenido por vía telefónica" en el encuentro al que hace alusión este miércoles. De acuerdo con el mismo medio, el contacto se conserva actualmente por si ambos partidos deciden utilizarlo durante la legislatura.

No se plantea el escenario de una moción de censura por parte del PP hacia Sánchez apoyada por Junts o que sean los catalanes los que inicien la tramitación y los populares la apoyen, según los populares, aunque visto lo visto, donde dije digo...

Según fuentes cercanas al independentismo, se habrían reunido en casa de un empresario Esteban Gonzáles Pons (vicesecretario general del PP) y Jordi Turull (secretario general de Junts), tal como ya fue informado por El Plural en el mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios