www.eltelegrama.com
Los expertos de educación de los 27 países de la UE conocen de primera mano la gestión de la multiculturalidad en Melilla
Ampliar

Los expertos de educación de los 27 países de la UE conocen de primera mano la gestión de la multiculturalidad en Melilla

Por Héctor Herranz
viernes 15 de diciembre de 2023, 16:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Los miembros del Comité de Educación del Consejo de la Unión Europea (UE), que se han desplazado hasta la ciudad para llevar a cabo la reunión de cierre del semestre español, han conocido de primera mano el sistema educativo de Melilla.

“Queríamos que cada una de los 27 países que están aquí, que obviamente son expertos en educación y que saben cómo en su sistema educativo se trata la tolerancia, la multiculturalidad y el multilingüismo, vieran cómo se hace aquí, en Melilla, que es algo que realmente merece la pena”, ha explicado la Presidenta de la Comisión de Educación del Consejo de la UE y Consejera de Educación de la Representación Permanente de España ante la UE, María Ángeles Muñoz.

“Estuvimos valorando dentro de los dos Ministerios, -el de Educación, Formación Profesional y Deporte, y el de Ciencia, Innovación y Universidades-, cuál sería el mejor lugar para hacer una visita práctica, una visita de campo” ha explicado y, de ahí, el hecho llevar a cabo el conclave en nuestra ciudad. Y es que la comitiva europea ha conocido los IES ‘Leopoldo Quiepo’ y ‘Rusadir’, el CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’ y los CEIP ‘Juan Caro y Reyes Católicos’.

“Debatir está muy bien, pero el valor añadido de esta reunión es que estamos en contacto directo con alumnos y con profesores”, ha subrayado y ha apuntado que “ha sido realmente emocionante cómo los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes de Melilla, han hecho un esfuerzo increíble por hablar en inglés cada uno de los delegados, junto con sus profesores”. Algo, ha apostillado, que “realmente nos ha conmovido”.

“Cuando todos remamos a favor, cuando todos vamos juntos, es cuando las naves avanzan. Y esto es lo que está siendo esta experiencia”, ha señalado la Presidenta de la Comisión de Educación del Consejo de la UE.

María Ángeles Muñoz ha indicado que ha sido un semestre intenso de trabajo. “Durante este semestre, el Comité de Educación ha estado debatiendo sobre los valores europeos, sobre la integración, sobre la solidaridad, sobre aquello que como europeos nos une”, ha explicado.

“Teníamos que poner una guinda al pastel que fuera estupenda. Hemos trabajado duro y ahora es el momento de ir cerrando, y hay que cerrar bien y a lo grande”, ha aseverado en referencia a la reunión de Melilla, que será la última antes de pasarle el testigo a Bélgica.

Europa en Melilla

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la importancia de esta visita, máxime porque la Presidencia del Consejo de la Unión Europea va llegando a su fin, “y tenemos el honor, aquí, en Melilla de poder contar con la celebración de esta Comisión de Educación que, además de dar una visibilidad importante a nuestra ciudad, va a servir para seguir mejorando en un área fundamental como es la educación”.

“Que nuestra ciudad albergue una reunión de estas características es un honor y un orgullo, no solamente como representante del Gobierno de España, sino también como melillense”, ha subrayado.

“Melilla no se entiende sin Europa y Europa no se entiende sin Melilla, y por lo tanto creo que ha sido el sitio más acertado para que los consejeros puedan debatir y discutir todas las líneas estratégicas que se van a poder seguir llevando a cabo para mejorar la calidad educativa no solamente en nuestro país sino también en el resto de la Unión Europea”, ha recalcado.

Pero la Delegada también se ha referido al hecho de que representantes de los 27 Estados miembros de la UE se hayan desplazado hasta nuestra ciudad y la importancia de que vuelvan a sus respectivos países con una buena imagen de Melilla.

“Deben conocer todos y cada uno de los rincones, deben conocer todas y cada una de las especificidades y particularidades. Y por eso se ha diseñado una agenda en la que, además de llevarse a cabo las reuniones propiamente dichas, están teniendo la oportunidad de poder conocer tanto nuestra gastronomía, nuestro patrimonio, así como nuestros centros educativos”, ha apuntado.

Además, “van a mantener otro tipo de reuniones que van a ayudar a entender, aún más si cabe, cuáles son nuestras particularidades y sobre todo poner en valor una de nuestras mayores riquezas como nuestra diversidad cultural”, ha avanzado. Un valor, ha agregado Moh, que “debemos seguir exportando” por lo que ha puesto en valor este evento tan importante como plataforma para este fin.

Moh ha agradecido la implicación y colaboración de María Ángeles Muñoz y a su equipo, así como el de los dos Ministerios con Melilla para que nuestra ciudad esté desarrollando en las mejores condiciones este encuentro. “A todos y a todas mi reconocimiento y mi agradecimiento, no solamente por elegir a esta ciudad como punto para la de esta importante comisión, sino también por el apoyo que nos brindan en cada momento y que nos han brindado a lo largo de todos estos meses”, ha dejado claro.

La Delegada también ha tenido palabras de agradecimiento al apoyo del Gobierno que Preside Pedro Sánchez hacia Melilla y que hayan hecho que nuestra ciudad sea ser protagonista de la Presidencia de la Comisión de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios