www.eltelegrama.com
12-O ¡oh, oh, oh!
Ampliar
(Foto: Luis Alvariñas)

12-O ¡oh, oh, oh!

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Ayer fue un día en el que unas reivindicaban ciertas cosas y otros las denigraban. Un día en el que unos “sacaban pecho” y otras exigían pedir perdón. Ayer fue un día más, como cualquier otro, en mi país desde que tengo uso de razón.

Tras el 23J unas sacan la lectura de que el pueblo español ha votado un gobierno progresista y plurinacional, aunque lo que se nos ofrece ahora mismo es solo plurinacional, y otros interpretan que de las urnas el mensaje enviado fue que PP y PSOE deben llegar a un pacto de Estado.

Para la señora Yolanda Díaz, Sumar, la señora Fátima Hamed y MDYC son progresistas, para Podemos Ceuta son neoliberales de libro y un poco más. Para el PP ceutí el líder de Ceuta Ya!, es un sectario y sin embargo le ofrecieron vicepresidencia y consejería. Estando ambos dispuestos a negociarlo y aceptarlo. Para Podemos Ceuta es un ejemplo de oportunismo político y alejamiento de los valores por la convicción de que lo que realmente importa es pillar “un trozo de la tarta”. Tanto el PP como el PSOE ceutíes consideran al otro como socio no fiable, y no obstante gobernaron juntos la última legislatura, habiendo llegado, en un primer momento, a un acuerdo más intenso aún para la actual. Por una vez, en Podemos Ceuta, estamos de acuerdo con PP y PSOE, ¡no son fiables! En Podemos Ceuta lo decimos alto y claro:

“Nos sentimos orgullosos de nuestra españolidad”.

Somos capaces de diferenciar entre pueblo, gobierno y Estado. Al igual que sabemos identificar a quienes se pretenden apropiar de símbolos comunes y a quienes se lo ponen fácil. Nuestra identidad nace de nuestra solidaridad y diversidad (cultural y de pensamiento), creciendo y fortaleciéndose desde el reconocimiento del derecho a la discrepancia pacífica y desde la argumentación razonada. ¿No eran españoles Miguel Hernández o Julio Anguita?

El máximo respeto hacia todas las personas que celebraron el día de ayer, y escucha activa para quienes tengan opiniones en contra.

Según Luccio Anneo Floro, nacido en África hacia el año 70-74 d.C. y amigo del emperador hispano Adriano, lo que pudo condicionar estas palabras en positivo: <<La nación hispana o la Hispania Universa, no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso, pero mal jerarquizado>>. ¡Qué poco ha cambiado la situación!

Aunque los nombres elegidos por los romanos no solían circunscribirse a límites relacionados con realidades tribales, y por consiguiente culturales, sino a criterios geográficos.

Julio Anguita poseía grandes cualidades. Una de ellas era que los titulares que “regalaba” a la opinión pública los circunscribía dentro de un contexto que conformaba una intrahistoria sustento de la realidad de nuestro país. Solía basarse en una premisa psicológica como que:

“La mejor predicción del comportamiento futuro es el comportamiento pasado”

De ahí que tengamos tan claro que PP y PSOE sin ser lo mismo hacen lo mismo y en esta igualdad desde la diferencia su objetivo es alcanzar el poder permitiendo, si acaso, remedios de ellos mismos que les puedan servir de apoyo. Cuan alejada se encuentra la clase política actual de Miguel Hernández y su poema: “Madre España”

“Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,

con todas las raíces y todos los corajes,

¿quién me separará, me arrancará de ti, madre?”

Y cuan cercana está España de la premonición de Anguita relacionada con su desaparición por estar destruyéndose el futuro de los jóvenes.

De regreso al ‘12 de Octubre’ tenemos dos posiciones encontradas: juzgar la historia desde los valores actuales o hacerlo contextualizando a partir de las sociedades que existían y bajo las premisas culturales predominantes en épocas concretas. Personalmente me quedo con la visión de Soul Etspes:

“¡Venimos de dónde venimos y vamos hacia donde nos dejan, pero jamás debemos repetir infamias pasadas, siendo la historia el faro que nos ilumine!”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios