www.eltelegrama.com
Moh destaca la 'labor crucial' de la Policía Nacional
Ampliar

Moh destaca la "labor crucial" de la Policía Nacional

jueves 05 de octubre de 2023, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Pone en valor su compromiso y vocación “que impulsa a los policías a dar lo mejor de sí mismos en cada intervención”. Destaca la formación rigurosa de estos profesionales y la creación del Centro Universitario, un referente nacional e internacional.

“La Policía Nacional es una institución imprescindible en nuestra sociedad. Vuestra labor es crucial para mantener la paz y proteger los derechos y libertades de la ciudadanía”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con motivo del acto conmemorativo de los Santos Ángeles Custodios, Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha celebrado este mediodía en el Hotel Melilla Puerto, ha reconocido y agradecido el trabajo y dedicación que realizan las mujeres y hombres de la Policía Nacional.

“Gracias a vuestra labor habéis hecho que la Policía se convierta en una institución indispensable para la democracia española”, ha subrayado, y les ha definido como un cuerpo de funcionarios “altamente cualificados y de sólidos principios que hacen que os sigáis ganando la confianza de la ciudadanía y que cada año sean más las personas que quieran vestir vuestro uniforme”.

La Delegada ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la Policía Nacional. Un trabajo, ha señalado, “que tiene como eje principal la seguridad en la que debe sustentarse y se sustenta una sociedad como la nuestra y que gracias a ello podamos vivir y disfrutar con la tranquilidad que nos aportáis, ya que vuestra presencia nos brinda esa confianza necesaria para sentirnos protegidos”.

200 años de historia

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recordado que, hace casi dos siglos, en 1824 y por la Real Cédula de Fernando VII, nació la Policía General del Reino de España, primer cuerpo policial con competencia en todo el territorio y formado por profesionales con dedicación exclusiva.

“Hoy, con casi 200 años de historia y gracias a vuestra capacidad de adaptación, os habéis convertido en la institución encargada de garantizar la seguridad y el orden público en todo el territorio nacional, y habéis demostrado ser un pilar fundamental en la protección de los ciudadanos y en la lucha contra el crimen”, ha puesto en valor.

Pero además, la Delegada ha hecho referencia a los constantes cambios y avances de la sociedad actual en la que “se requiere de una gestión pública de la seguridad que se vaya adaptando a las nuevas realidades”, por lo que ha que destacado la labor que la Policía ha llevado a cabo en cuanto a la transformación digital se refiere “que ha permitido potenciar las capacidades de ciberseguridad”.

Algo, ha apostillado, “imprescindible, no solo para tener una mayor capacidad de respuesta ante este tipo de delitos, sino para conseguir concienciar a la ciudadanía del uso responsable de las nuevas tecnologías”.

Igual de relevante, ha agregado Moh, es la colaboración institucional y ciudadana. Una cuestión que en nuestra ciudad “se evidencia cada día, no solo por la labor de protección que desempeñáis hacen los colectivos más vulnerables, hacia nuestros mayores o a la ciudadanía, en general, sino por las actuaciones que realizáis de acercamiento de las instituciones a la sociedad”.

Llegados a este punto la Delegada ha hecho mención a las carreras solidarias que la Jefatura Superior de Policía está llevando a cabo, que este año cumple su tercera edición, y cuyos fondos irán destinados a la asociación Autismo Melilla. “Por actuaciones como estas, una vez más, os doy las gracias”, ha señalado.

Formación rigurosa

En su intervención la Delegada del Gobierno ha hecho hincapié en el motivo de orgullo que supone formar parte de la Policía Nacional, dado que el compromiso de proteger y servir a la sociedad “es una vocación que impulsa a los policías a dar lo mejor de sí mismos en cada intervención”.

“Vosotros, los hombres y mujeres que formáis parte de esta gran familia, estáis siempre dispuestos a ayudar y proteger a quienes lo necesitan, velando por la seguridad y bienestar de la sociedad, desde el compromiso y la entrega con la que los policías realizáis vuestro trabajo diariamente”, ha recalcado dirigiéndose a los profesionales del cuerpo.

Pero además, la Delegada ha querido destacar la formación rigurosa de estos profesionales y que viene a perfeccionarse con la creación del Centro Universitario de la Policía, “que nos sitúa como un referente nacional e internacional en la formación policial y que intenta buscar el equilibrio necesario entre la excelencia y la formación que beneficie tanto la carrera profesional interna como a la captación de talento, fomentando así la incorporación de nuevos agentes”.

Una profesionalidad, ha apuntado que, junto con el esfuerzo que llevan a cabo, “hace que cumpláis con la misión que os encomienda nuestra Constitución desde la entrega y determinación que os caracteriza y con la fidelidad a los valores que representa este cuerpo”.

Agradecimientos

En su intervención, la titular de la Delegación del Gobierno en Melilla también ha tenido palabras de agradecimiento y apoyo a los familiares y seres queridos de los policías por ser un suporte importante y aportar apoyo y comprensión.

Un agradecimiento que también ha hecho extensivo a las instituciones, entidades y organismo que brindan su colaboración y acompañan a la Policía en su tarea diaria.

Siguiendo con el capítulo de agradecimientos y felicitaciones, ha tenido palabras para todos los condecorados de este año, “una distinción que se os otorga como merecido y justo reconocimiento a vuestra labor”, así como para las personas que se han jubilado, “tras muchos años de dedicación, con lealtad y entrega incondicional a este Cuerpo”, a los que les ha agradecido su tiempo de servicio y les ha trasladado sus mejores deseos para esta nueva etapa de su vida.

Para finalizar, Sabrina Moh ha tenido unas palabras de recuerdo para todos aquellos policías que nos han dejado durante este año. “Que llegue a sus familiares y seres queridos todo nuestro afecto y cariño”, ha indicado.

Un país seguro

El Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores, por su parte se ha referido al hecho de que el cuerpo ha estado, durante estos casi dos siglos al servicio de la ciudadanía, “demostrando cada día nuestra capacidad y entrega a la sociedad, esforzándonos en lograr que los españoles disfrutemos de un país seguro”. “Uno de los más seguros del mundo, haciendo frente a los grandes desafíos que se ciernen sobre la seguridad pública”, ha apostillado.

Así, ha hecho referencia al Plan Estratégico de la Policía Nacional, previsto para el período 2021-2024, que impulsa aspectos como la lucha contra la ciberdelincuencia, la cooperación internacional y la igualdad, entre otros, así como la potenciación de la transformación digital y la formación con la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional, que desde este año va a beneficiar a muchos policías en su desarrollo profesional. “Se trata de una ambiciosa realidad que consolida a la Policía como un referente tanto a nivel nacional como internacional”, ha subrayado.

En su intervención, el Jefe Superior ha puesto en valor que, según los datos de la Dirección General de la Policía, las infracciones penales en Melilla han disminuido un 3,73%.

Así, tal y como ha relatado, la tasa de eficacia, que indica el resultado de las investigaciones con el esclareciendo de los delitos y en su caso la detención de los autores y participantes, ha aumentado hasta un 61,35%, siendo a nivel nacional del 38,17%. Los detenidos aumentan un 10,82% y a nivel nacional 7,59%. “Son buenos datos que nos indican que vamos por el camino correcto”, ha aseverado.

En el campo de la investigación, ha agregado que durante el último año, las unidades de la Brigada Provincial de Policía Judicial han trabajado en más de 50 casos, con la desarticulación de siete Grupos Criminales Organizados. “La mayoría de estas organizaciones se dedicaban al tráfico de drogas y el total de detenidos asciende a 684”, ha informado.

Togores ha destacado operaciones como la llamada ‘Trastero-Ramo’, en colaboración con Guardia Civil, en la que han sido intervenidos 2,5 kg de heroína y 22,5 kg de cocaína de gran pureza, así como efectos valorados todo en casi un millón de euros de una organización criminal dedicada al narcotráfico Internacional que transportaba heroína y cocaína desde Países Bajos hasta Marruecos a través de Melilla mediante vehículos encaletados.

También ha relatado la Operación Tomelloso 2, que permitió la desarticulación de otra organización criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína que actuaba en toda Europa, que preparaba los vehículos en Alemania y los cargaba en Holanda, gracias a la cual se han intervenido en una primera fase 11,5 kg y la segunda 8 kg de la citada sustancia. O la Operación Tarsis, por la que se logró desarticular un grupo criminal dedicado a la introducción de drogas sintéticas incautando 25.000 psicotrópicos con la detención de dos personas en Melilla y otras 6 en Marruecos.

Otra actividad que también ha destacado el Jefe Superior ha sido la que realizan los integrantes de la UFAM en relación con los delitos de Violencia de Genero y en el ámbito familiar, quienes “de forma permanente investigan y protegen a las víctimas” con 248 atestados por violencia de género y 57 de violencia doméstica, con 249 detenidos y 34 investigados.

Y sobre la Protección de víctimas de Violencia de Género, ha apuntado que se han realizado 1.100 valoraciones de riesgo, se han ejecutado 728 órdenes de alejamiento, además 248 acciones de atención a víctimas, 375 acompañamientos y más de 268 contactos con casas de acogida de diferentes ONG´s. “Cifras muy importantes que requieren un gran esfuerzo”, ha señalado.

Por su parte, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en su trabajo en contra del blanqueo y la corrupción, “ha participado en 14 investigaciones que siguen activas”. Y, en lo que respecta a delitos comunes, que lleva el Grupo de Delincuencia Urbana, se han tramitado 1.125 asuntos con 966 Atestados y oficios, además de 377 asuntos esclarecidos que han permitido detener a 395 personas, lo que representa un 9% más que el año anterior.

Togores también ha abordado el trabajo del Grupo de Menores (GRUME), con la Operación Macan, relacionada con la corrupción de menores y agresiones sexuales, gracias a la cual se ha podido detener a cuatro personas.

En el ámbito del Extranjería y Fronteras, la UCRIF ha desarrollado durante este año 50 operaciones de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, inmigración irregular, prostitución y falsedad documental, con el resultado de la desarticulación de 8 organizaciones y grupos criminales asentados en Melilla, 132 detenidos y 29 implicados en situación de investigados.

Entre ellas ha destacado la operación Cupido, mediante la que se desarticuló un grupo criminal afincado en Melilla que a cambio de cantidades que superaban los 10.000 euros facilitaba la inmigración irregular de ciudadanos de origen marroquí a territorio Schengen, mediante la formalización fraudulenta de matrimonios y uniones de hecho, con la participación de falsos testigos, dando como resultado la detención de 65 implicados y 25 órdenes de detención de investigados involucrados en los hechos descritos.

Entry Exit System

En su intervención, el titular de la Jefatura Superior de Policía de Melilla también ha explicado “la intensa y eficaz labor en el control de los flujos fronterizos, inmigración irregular y delincuencia transfronteriza” de la Unidad de Fronteras, “gestionando la exhaustiva inspección de más de 4 millones de personas y 805.746 vehículos, con la práctica de 160 detenidos y la detección de 10.561 sobre las que pesaban señalamientos y órdenes policiales y judiciales, incluida la Operación Paso del Estrecho”.

Por su parte, la Unidad de Documentación de Extranjeros, “ha desarrollado de manera eficaz sus competencias en el control y la documentación de los que se encuentran en Melilla”, al tiempo que ha destacado la intensa y constante colaboración con la Inspección de Trabajo en lucha contra el empleo irregular y la explotación laboral, con el desarrollo de 114 inspecciones y 463 trabajadores identificados en empresas y negocios de diferentes áreas de actividad.

Asimismo, Togores ha resaltado la importante labor de planificación y de gestión de recursos para la correcta y pronta implantación de la frontera inteligente, “que permitirá incrementar la seguridad y agilidad de los flujos mediante un uso intensivo de elementos de registro y control tecnológicos”.

Una mejora en la frontera que supone “la conexión con el resto de puestos fronterizos europeos a través del programa Entry Exit System y el desarrollo de un sistema local denominado sistema de paso ágil para que los ciudadanos marroquíes residentes en Nador puedan disfrutar de la exención de visado, y también para los trabajadores transfronterizos y personas residentes en Melilla que vayan a realizar un paso de frontera frecuente”.

Labor científica y de calle

En palabras de Togores, la Brigada de Policía Científica “continua su importante apoyo a las diferentes unidades de investigación y en respuesta a las solicitudes de los juzgados en las diferentes áreas técnicas y de laboratorio”, como el biológico-ADN, lofoscopia y documentoscopia, que ha permitido identificar a autores de delitos graves relacionados con tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y otros, así como establecer la falsedad de múltiples documentos de identidad y efectos intervenidos. De hecho, en lo que va de año ha asegurado que se han identificado a través de las huellas reveladas y de vestigios a 43 autores de diferentes delitos.

En el campo de la seguridad ciudadana ha puesto el acento en el “trabajo silencioso y sacrificado” que realizan a diario los radiopatrullas, - los conocidos como ZETAS-, y la Unidad de Prevención y Reacción, “dando respuesta a los requerimientos ciudadanos y velando por la seguridad de todas las personas tanto en las calles y como en sus propios domicilios”.

Ambas unidades, ha informado, “se han potenciado recientemente para este fin”. Además, los numerosos dispositivos especiales y servicios en los que participan los integrantes de la Brigada Provincial “suponen un esfuerzo extra de gran responsabilidad”, ha apostillado.

Llegados a este punto se ha referido al amplio dispositivo que hubo que establecer “con ocasión de los ataques al colectivo de Correos” durante los días previos a la jornada electoral del 28 de mayo, prestando protección dinámica a los trabajadores de esta entidad en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, al tiempo que ha destacado la labor de coordinación con las empresas de Seguridad Privada, “apoyando a este importante sector que colabora de forma inestimable en la seguridad pública”.

Siguiendo con su alocución, ha explicado que, por parte de la Unidad de Participación Ciudadana, se han mantenido continuas reuniones con los colectivos ciudadanos incardinados en los diferentes planes de la Policía Nacional para proteger a colectivos vulnerables, y especialmente en la lucha contra el acoso escolar y los delitos de odio.

Dicha Unidad, ha apuntado, incide especialmente en la protección al alumnado escolar melillense, habiéndose impartido un total de 144 charlas en colegios e institutos relativas al desarrollo del Plan Director en evitación del acoso escolar y la protección frente a las nuevas tecnologías. Asimismo se han mantenido 139 reuniones con asociaciones de vecinos, empresarios y otras entidades.

En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la Brigada Provincial de Información “realiza una constante labor de lucha contra los radicalismos violentos y también da respuesta al plan de lucha contra los delitos de odio de la Secretaria de Estado y Seguridad, con la creación a nivel territorial y funcional de los Equipos de Extremismo Violento y Odio (EVO), manteniendo contacto permanente con aquellos colectivos y comunidades que pueden ser, en un momento dado, objetivo de comportamientos racistas o xenófobos”, ha expuesto.

Palabras de gratitud

En su intervención, el Jefe Superior se ha referido al trabajo conjunto y a la colaboración con instituciones públicas y privadas, como la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, Instituciones Penitenciarias, Policía Local, Seguridad Privada, Jueces y Fiscales… “Gracias a todas porque son imprescindibles para lograr el objetivo de mejorar la seguridad en nuestra ciudad”, ha reconocido.

Siguiendo con el capítulo de agradecimientos, Togores ha trasladado su enhorabuena a las personas que han recibido la Cruz al Mérito Policial, a los a diversos organismos, instituciones y personas que han recibido placas en reconocimiento a su apoyo al Cuerpo Nacional de Policía y su enhorabuena a los policías que hoy han ingresado en la Orden al Mérito Policial, de los que ha señalado que son herederos “de una institución casi bicentenaria, que tiene como principal capital sus miembros que se van relevando generación tras generación sin perder su esencia”.

El Jefe Superior en referencia a los compañeros jubilados que han recibido un diploma de distinción de Policía Nacional Honorario, les ha pedido que se sientan “orgullosos de formar parte de nuestro cuerpo” y ha recordado que, para ser acreedor de esta distinción, se debe haber superado 35 años de servicio efectivo con una conducta personal y profesional intachable y haber ingresado en la Orden al Mérito Policial.

Por último el Jefe de la Policía Nacional en nuestra ciudad ha tenido palabras de recuerdo para los compañeros que dieron su vida en el ejercicio del deber y para los que han fallecido en accidente o por enfermedad. “Un emocionado recuerdo para todos ellos”, ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios