www.eltelegrama.com
Inicio de la vacunación contra el meningococo B a todos los lactantes nacidos en 2023
Ampliar

Inicio de la vacunación contra el meningococo B a todos los lactantes nacidos en 2023

jueves 27 de julio de 2023, 16:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La vacuna Bexsero®, efectiva en un 90% contra la Meningitis B y otras enfermedades, se incorpora al calendario de vacunación infantil con el objetivo de reducir la mortalidad y secuelas graves asociadas a la enfermedad.

La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública anuncia el inicio de la vacunación contra el meningococo B (MenB) a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de enero de 2023. Esta medida llega para combatir la Meningitis B y otras enfermedades relacionadas que este microorganismo puede causar, como la sepsis.

El meningococo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en niños menores de 5 años, actuando con especial gravedad durante el primer año de vida. Esta enfermedad puede ocasionar alta mortalidad, llegando al 15%, y secuelas permanentes graves como pérdida de audición, amputaciones, defectos cognitivos y epilepsia, afectando al 30% de los pacientes.

La introducción de la vacunación sistemática contra el meningococo B a los lactantes menores de 1 año ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, se ha incorporado al calendario de vacunación infantil de Melilla con una pauta de tres dosis administradas a los 2, 4 y 12 meses de edad.

La efectividad de la vacuna Bexsero® frente a menores de esta edad con pauta completa se estima cercana al 90%. En Melilla, se comenzará a vacunar a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023 desde esta semana, independientemente de si ya han pasado los dos meses de edad.

Para recibir la vacunación, los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023 que no se hayan vacunado o que no tengan las dosis correspondientes a su edad, deberán acudir a los Centros de Salud dependientes de INGESA o a la Unidad de Vacunación de la Clínica Rusadir, dependiendo de su asistencia sanitaria.

La Ciudad Autónoma ha adquirido 4.500 dosis de la vacuna Bexsero®, única aprobada para niños menores de 1 año, a través de un procedimiento de contratación mayor, con un importe de 261.000,00€ (IPSI exento).

Esta vacunación será completamente gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios