www.eltelegrama.com
Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Ampliar

Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

jueves 27 de abril de 2023, 17:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha convocado las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2023-2024, tal y como ha informado el Director Provincial, Juan Ángel Berbel.

“Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades”, ha destacado el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad.

Así, tal y como ha explicado, el Real Decreto 117/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, “refleja el firme compromiso del Ministerio de Educación y Formación Profesional con la dimensión social de la educación, que pretende garantizar, mediante la política de becas, que ningún estudiante abandone sus estudios, por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

Un colectivo, ha agregado, “que requiere una especial protección a estos efectos es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad u otros trastornos, bien a una alta capacidad intelectual”.

Esta necesidad, ha apuntado, consiste fundamentalmente en determinados apoyos y atenciones educativas o en actividades complementarias a la formación reglada.

Es por ello, por lo que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del mencionado alumnado genera para sus familias, ha explicado.

En este marco de continuidad de la política de becas y ayudas al estudio que se viene desarrollando en los últimos años, se hace pública la convocatoria de las ayudas y subsidios destinados a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el próximo curso 2023-2024, derivadas de discapacidad, trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje, al alumnado con trastorno del espectro autista y a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Subsidio de 400 euros

Tal y como ha recordado Berbel, esta convocatoria incluye como novedad un subsidio para gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, que tendrá un importe de 400 euros, máxime dado que “las familias con hijos que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario, que se sumará a las cuantías que ya figuraban en convocatorias anteriores, resultando un incremento adicional de las ayudas con este subsidio”.

Podrán solicitar las ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales y que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios.

Asimismo, podrán solicitar las ayudas los alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) y los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades.

Las solicitudes tanto de ayudas como de subsidios deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del MEyFP en la dirección https://sede.educacion.gob.es.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día 8 de mayo de 2023 hasta el día 20 de septiembre de 2023, ambos inclusive.

Los componentes de las ayudas y cuantías se distribuyen entre enseñanza, transporte interurbano, comedor escolar, residencia escolar, transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial, transporte urbano, libros y material didáctico, reeducación pedagógica o del lenguaje, subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general, y/o cuantía asociada a altas capacidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios