www.eltelegrama.com
Forcadell podría librarse de la cárcel
Ampliar

Forcadell podría librarse de la cárcel

viernes 10 de noviembre de 2017, 00:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell. La Fiscalía había pedido prisión incondicional para ella y para otros tres miembros de la Mesa de la Cámara.

Para estos tres miembros de la Mesa, el juez acuerda libertad bajo fianza de 25.000 euros, que deberán consignar en el juzgado en el plazo de una semana. Esta misma medida se aplicará a Ramona Barrufet, secretaria cuarta de la Mesa. A Joan Josep Nuet, el único que no avaló con su voto la inclusión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el orden del día del Pleno del Parlament, lo pone en libertad sin ninguna medida cautelar.

Forcadell saldrá esta noche desde el Supremo en dirección a la prisión de Alcalá Meco y en tanto no pueda consignar en la cuenta del tribunal la fianza, no podrá abandonar la cárcel.

Cuando Forcadell ingrese la fianza tendrá obligación de entregar su pasaporte, antes de las 14.00 horas de este viernes, y presentarse semanalmente en el juzgado de su conveniencia y tendrá prohibida la salida del territorio nacional, el mismo régimen que tendrán los otros cuatro miembros de la Mesa sometidos a medidas cautelares.

El juez Llarena ha ofrecido a los querellados un último turno de palabra al final de la vista que se ha celebrado al finalizar las declaraciones para debatir la aplicación de medidas cautelares. Fuentes jurídicas afirmaron que los otros cuatro miembros de la Mesa para los que se ha establecido libertad de bajo fianza de 25.000 euros han manifestado su desvinculación del proceso independentista y su disposición a no incurrir en reiteración delictiva, algo que no ha explicitado de igual modo la presidenta del Parlament.

Forcadell, que deberá ingresar en prisión, será trasladada en furgón policial a la prisión. A diferencia de lo que ocurre en la Audiencia Nacional, el Supremo no cuenta con calabozos ni tampoco con un acceso directo al edificio para el transporte de presos, por lo que tendrá que abandonar el edificio del tribunal y salir a la calle, presumiblemente, por la puerta de Carruajes.

La Fiscalía había solicitado prisión incondicional para Forcadell, Corominas, Guinó y Simó y propuso prisión con fianza para Barrufet por ser la querellada que más claramente se pronunció sobre el 'procés'. Reconoció ante el juez que el referéndum celebrado el 1 de octubre no tuvo validez ni garantías, rechazó la declaración de independencia adoptada de manera unilateral y expresó su claro acatamiento a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Lo declarado por los querellados durante más de siete horas a lo largo de este jueves no ha convencido al ministerio público, que ve indicios serios de la comisión de los delitos de rebelión, sedición y malversación y, además, está vinculado por el criterio de unidad de acción.

Eso significa que deber haber un argumento de peso que justifique que la Fiscalía pida distintas medidas cautelares para personas que están acusadas de idénticos delitos. Hace tan sólo una semana la Fiscalía pidió prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y para siete exconsellers que desde entonces están en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios