www.eltelegrama.com
Juncker rechaza cualquier forma de separatismo
Ampliar

Juncker rechaza cualquier forma de separatismo

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 10 de noviembre de 2017, 00:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este jueves "no a cualquier forma de separatismo que añade fractura y separación a las formas ya existentes", durante su investidura como doctor 'honoris causa' de la Universidad de Salamanca.

"El día en que no respetemos la norma y la regla libremente aceptada, Europa habrá perdido todas sus oportunidades", continuó el presidente de la Comisión Europea, quien pidió "no jugar con eso", puesto que "la unión está en la fuerza de la diversidad y en el conjunto de la europeidad". Y es que, según Juncker, "hay una amenaza que planea con los nacionalismos, que impiden que Europa trabaje de forma conjunta en la esfera mundial".

Por ello, consideró que dichas formas no tienen "el derecho de deshacer un modelo de coexistencia para Europa", puesto que, si lo logran, "entraremos en deriva". Así, el presidente de la Comisión Europea dijo "sí a la Europa de las naciones y las regiones, pero no a la división de las categorías nacionales y regionales que hemos sobrepasado desde la Segunda Guerra Mundial".

Durante su discurso de investidura como doctor 'honoris causa' de la Universidad de Salamanca, Juncker recordó su amistad con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y aseguró que comparten "la misma visión de Europa y el mismo amor por España". Por ello, aseguró que "la Unión Europea está incompleta sin España" y que la adhesión de esta última "ha aportado su tremenda riqueza histórica, cultural, sus grandes talentos y generosidad, y su libertad de pensamiento".

ELOGIOS A SALAMANCA

También alabó a la ciudad de Salamanca, "dos veces milenaria y símbolo muy importante de Europa", y a su universidad por su "reputación internacional", a la vez que recordó a su más ilustre rector, Miguel de Unamuno, que "también defendió la fuerza de la razón y el derecho en un llamamiento por la unidad española en este mismo lugar, con tanta elocuencia y coraje, frente a las divisiones, el rechazo al otro y las dictaduras".

"Es un honor que me concedan el 'honoris causa' en esta universidad, que celebra el año próximo su octavo centenario y que ha visto pasar a grandes figuras intelectuales y acogido a millones de estudiantes de todas las partes del mundo", continuó Juncker, quien recordó que la Universidad de Salamanca fue "la primera en tener una biblioteca universitaria, en abrir una cátedra de Economía y que eligió a una mujer como profesora".

Tras recordar recientes reconocimientos a la Unión Europea, como el Premio Princesa de Asturias de la Concordia o el reciente doctorado 'honoris causa' recibido por el propio Juncker en la Universidad de Coimbra, el presidente de la Comisión Europea también hizo memoria para agradecer "el esfuerzo realizado por los pueblos del sur para poder unirse a la moneda única".

En este sentido, afirmó que tiene "fuertes lazos de amistad y respeto con España" y agradeció "la elegancia de esta nación para realizar el ajuste necesario para entrar en la zona euro y su determinación para salir de la crisis financiera y económica del país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios