www.eltelegrama.com
Buque Acción Marítima
Ampliar
Buque Acción Marítima (Foto: Defensa)

El Buque de Acción Marítima ‘Rayo’ visita el puerto de Melilla

Estará disponible para visitas del público los días 25 y 26 de marzo

sábado 25 de marzo de 2023, 12:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ (P-42), dependiente del Mando Naval de Canarias, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima (FAM), con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria recalará en el puerto de Melilla los días 25 y 26 de marzo.

Durante esta operación, su misión es realizar cometidos de vigilancia marítima en zonas de interés nacional, con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

En el puerto de Melilla, estará disponible para visitas conforme a los siguientes horarios:

- Sábado 25 de marzo en horario 16:30 a 19:00 hora local.

- Domingo 26 de marzo en horario 10:00 a 12:30 hora local.

Para la coordinación de los aspectos logísticos de esta escala del “Rayo”, cuenta con el apoyo de la Comandancia Naval de Melilla, integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM).

Además de otras misiones de carácter operativo, logístico o de representación institucional, su misión prioritaria es ser el referente de la Armada para todos los actores de la comunidad marítima con sede en esta área geográfica que alcanza no solo a las aguas de Melilla sino también Chafarinas, Alhucemas y el Peñón de Vélez la Gomera.

El BAM ‘Rayo’

El BAM ‘Rayo’ es el segundo de la serie de los cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de Las Palmas, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

Fuerza de Acción Marítima (FAM)

La FAM, integrada en la FLOTA, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y, el recientemente creado, Ciberespacial (MOC), conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios