www.eltelegrama.com
Feijóo propone medidas incentivadoras para combatir la despoblación en el mundo rural
Ampliar

Feijóo propone medidas incentivadoras para combatir la despoblación en el mundo rural

Por Germán Martín
viernes 10 de febrero de 2023, 22:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

“Vamos a hacer una discriminación positiva del rural” afirma el presidente del PP que plantea, en primer lugar, la creación de un Foro permanente para conectar las políticas de todas las administraciones públicas que afecten al rural.
En segundo término, Alberto Núñez Feijóo pide nuevas fórmulas de empadronamiento más flexibles para que los ayuntamientos de municipios más grandes y más pequeños compartan gastos e ingresos.

Reclama, en tercer lugar, bajar los impuestos o suprimir el Impuesto de Transmisiones, de Actos Jurídicos Documentados o al IBI por comprar una vivienda en el rural.

En esta línea y, en cuarto lugar, sugiere impulsar políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos suprimiendo impuestos para este fin.

En la quinta medida plantea realizar planes sectoriales industriales para asentar industrias en el medio rural.

Pide dedicar los fondos europeos a invertir en infraestructuras prioritarias como la banda ancha, para evitar que los pueblos queden incomunicados.

En séptimo lugar, Feijóo propone garantizar la prestación de la sanidad y la educación en los pueblos y, ante la escasez de sanitarios, aboga por primar a los médicos que decidan ejercer su actividad en el medio rural, de manera que estos destinos les supongan más puntos si quieren optar a un destino posterior en una ciudad.

En octavo lugar, aboga por fomentar la conciliación facilitando el cuidado de niños y mayores con la apertura de “casas nido” o casas de mayores en aquellos municipios con menos población, como se hace en Galicia.

La novena medida está orientada a establecer una fiscalidad específica para todo el medio rural exonerando de impuestos a las personas que articulen una industria, abran un negocio o que vendan, compren o permuten tierras.

La décima y última propuesta pasar por bonificar los costes laborales en Soria, Cuenca y Teruel al máximo que permite la Unión Europea.

El jefe de la Oposición destaca que este decálogo de ideas estará en el programa electoral del PP de todas las comunidades autónomas y en el de las elecciones generales en la parte que corresponda a la Administración General del Estado.

Sitúa el problema de la despoblación y sus consecuencias como un asunto de Estado, en tanto en cuanto, España es el país europeo con mayor desequilibrio en la distribución de la población, ya que casi el 90% de la población española vive en el 9,3% de los municipios.

Por último, recuerda que el PP fue el primer partido en introducir esta cuestión en la agenda pública con la creación de la Secretaría de Reto Demográfico en 2017 y con la reunión del Foro de Santiago en 2021 donde ocho presidentes autonómicos de distintos partidos plantearon una treintena de propuestas, que siguen plenamente vigentes, demostrando que la despoblación y el envejecimiento está por encima de ideologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios