www.eltelegrama.com
Vía libre a la aplicación del artículo 155
Ampliar

Vía libre a la aplicación del artículo 155

jueves 26 de octubre de 2017, 19:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este jueves por la tarde convocar elecciones autonómicas para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, activado por el Gobierno.

El president ha renunciado a la última oportunidad que tenía para impedir la aplicación del 155 que, a la misma hora, se debate en la comisión del Senado: "El 155 que aprobará hoy el Senado es una aplicación fuera de la ley y abusiva".

"No hay ninguna garantía que justifique hoy la convocatoria de elecciones ni de parar la represión", ha señalado Puigdemont, quien ha asegurado haber estado dispuesto a esa convocatoria electoral para que se hiciera "con normalidad".

Puigdemont ha pasado la bola al Parlament para que sea el que determine cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155, que permite la intervención de la Comunidad de Cataluña. Por su parte, el todavía presidente catalán ha asegurado haber agotado las vías para una solución dialogada "para un conflicto político" pero, según ha dicho, “no he tenido una respuesta responsable por parte del Partido Popular”.

Cabe recordar que se esperaba su comparecencia a las 13.30 horas, aunque después la ha aplazado hasta las 14.30 para realizar una declaración institucional en el Palau de la Generalitat. Finalmente, cuando faltaban unos minutos, se ha anunciado su suspensión.

Pese a que Puigdemont había comunicado su decisión de convocar elecciones esta mañana a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, tras una tensa reunión mantenida en el Palau, varios diputados del PDeCAT anunciaron que dimitirían si se consumaba el adelanto electoral.

El líder catalán ha reivindicado que las elecciones estaban en la mesa "porque su responsabilidad es agotar todas las vías" y ha asegurado que "nadie podrá reprochar a la parte catalana su voluntad de diálogo y de hacer política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios