www.eltelegrama.com
Puigdemont mete miedo a Rajoy y estudia comparecer en el Senado
Ampliar

Puigdemont mete miedo a Rajoy y estudia comparecer en el Senado

lunes 23 de octubre de 2017, 17:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Todo parece indicar que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, tiene la voluntad de comparecer en la comisión del Senado, que tramitará la propuesta de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Cabe recordar que desde el Senado son todo facilidades, ya que se le ha ofrecido que comparezca el jueves por la tarde ante la comisión o en el Pleno extraordinario del viernes.

La comisión se reúne el jueves a las 17.00 horas para aprobar el texto que enviará al pleno al día siguiente. Ésta era, en principio, la única oportunidad de intervenir con la que contaba Puigdemont, en las intervenciones finales a favor o en contra: “Ese es el momento en que Puigdemont puede comparecer, y no otro”, señalaban desde el Senado a primera hora de este lunes.

Poco después su presidente, Pío García Escudero, se ha mostrado dispuesto a que comparezca el viernes. Además, Puigdemont puede enviar su respuesta por escrito o delegar en otra persona si decide finalmente no acudir.

Esta decisión ha levantado las críticas entre los senadores. Por ejemplo, Pedro Sanz (PP), vicepresidente de la Mesa del Senado, ha señalado que “esta institución no puede someterse a criterios de calendario de otros”. En rueda de prensa, ha añadido que tienen “la mejor disposición”, pero ha repetido que "no hay más margen de maniobra".

Por otra parte, tras la petición formulada por Junts pel Sí y la CUP, el Parlament de Cataluña celebrará este jueves un pleno monográfico para debatir la respuesta institucional a la aplicación de este artículo de la Constitución acordada el pasado sábado por el Consejo de Ministros.

Fuentes cercanas a ambos partidos señalan que su intención no es otra que prolongar el debate hasta el viernes, momento en el que esperan que se produzca una votación en la que el presidente de la Generalitat declare la secesión, coincidiendo con la votación que tendrá lugar en el Senado para adoptar las medidas definitivas sobre la aplicación del artículo 155.

A este respecto, Xavier García-Albiol ha mostrado su disconformidad por la celebración del Pleno, "porque no veo qué sentido tiene que se debata la aplicación del artículo 155". Además, ha advertido que su grupo estará atento a no participar en ninguna votación que pueda suponer la declaración de independencia y ha insistido en que las medidas acordadas por el Gobierno no implican "anular o suspender el autogobierno catalán", sino su "recuperación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios