www.eltelegrama.com
Vox pide al juzgado diligencias para aclarar las irregularidades detectadas en las cuentas de Podemos y sus empresas vinculadas
Ampliar

Vox pide al juzgado diligencias para aclarar las irregularidades detectadas en las cuentas de Podemos y sus empresas vinculadas

miércoles 26 de agosto de 2020, 18:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Vox se ha dirigido al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid para solicitar que se acuerden diligencias con el objetivo de que se aclaren las cuentas de Podemos y las empresas vinculadas a la formación, después de que algunas publicaciones hayan indicado que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha remitido un escrito por el que vería en las cuentas de Podemos “indicios sugerentes de responsabilidad penal”.

Según el escrito remitido a los juzgados desde la Vicesecretaría Jurídica de Vox, que dirige Marta Castro, el fiscal Jefe del Tribunal de cuentas habría solicitado que “se judicialicen las irregularidades detectadas en la contratación de servicios de consultoría- Neurona Comunidad, S.L.- por parte de Podemos en la Campaña de 2019” al haber detectado un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral.

El Tribunal de Cuentas emitió un informe en el que explicaba que“sólo se ha identificado los actos en los que se han utilizado algunos de los diseños sin acreditar la efectiva participación del proveedor en los actos electorales, ni los medios humanos y materiales utilizados en los mismos”.

Vox también recuerda al Juzgado que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha remitido un “informe de inteligencia financiera” a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en el que alerta de los vínculos entre Podemos y Neurona.

Por último, el escrito se hace eco de una publicación que advierte de la existencia de un entramado de empresas instrumentales para eludir el control financiero y posibilitar la financiación de Podemos.

Por todo ello, los servicios jurídicos de Vox solicitan que se libre oficio al Registro Mercantil de Madrid, a fin de que aporte a las presentes actuaciones Certificación Completa, comprensiva de cuantos actos consten desde su fundación hasta la fecha, de las sociedades: Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones; Motiva 2 Herramientas de Pensamiento S.L, Kimena Sociedad Cooperativa Madrileña, Revolt Clothing y Creative Advice Interactive Group. Se pide lo mismo al Registro Mercantil de Sevilla con Neurona Comunidad, S.L.

Al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid se pide que aporte las Certificación Completa de #404 Comunicación Popular y de la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda.

Por otro lado, se solicita que se aporte información sobre las empresas en las que Juan Carlos Monedero aparezca como miembro de la administración societaria y en las que aparezca como apoderado.

Vox pide también que libre oficio Sepblac para que remita los informes relativos a la investigación realizada sobre Neurona Consulting y Neurona Comunidad.

Y se solicita que se requiera a Podemos para que aporte un organigrama de la organización del departamento legal y financiero, así como los protocolos de actuación de ambos departamentos y los de comunicación entre estos departamentos (legal y financiero) y el órgano de dirección del partido, aportándose copia del acta de aprobación de los mismos, así como cualquiera que los hubiera modificado.

También respecto a Podemos se ha solicitado el plan de prevención correspondiente al sistema de Detección y Prevención de Delitos; que la Agencia Tributaria aporte la declaración anual de operaciones con terceros presentados por Neurona Consulting, Neurona Comunidad, Creative Advice Interactive Group, ABD Europa Unipersonal LDA y Cooperativa Kinema.

La vicesecretaría Jurídica de Vox también insta al Juzgado a que requiera a Podemos para que aporte los contratos concertados con las empresas indicadas.

También ha pedido la declaración en calidad de testigo de César Hernández Paredez; del representante legal de Creative Advice Interactive Group, ABD Europa Unipersonal LDA .

Además, entre las diligencias, se piden los contratos de ejecución de obra suscritos con las seis entidades mercantiles, que ejecutaron las obras de reforma y acondicionamiento de la sede de Podemos; las certificaciones y facturas y como las presentaciones en la Agencia Tributaria del modelo 347 y declaraciones de IVA, correspondientes a los ejercicios de realización de la obra y la presentación de los referidos impuestos por las empresas participantes en las obras de la sede.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios