www.eltelegrama.com
Podemos y PSOE planean tener interlocución preferente

Podemos y PSOE planean tener interlocución preferente

martes 18 de julio de 2017, 01:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

PSOE y Podemos acordaron hoy crear un espacio “permanente” de “interlocución preferente”, al que llamarán “mesa de colaboración parlamentaria”, con el que aspiran a “poner nervioso” al Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Al término de dos horas de reunión en el Congreso, la portavoz en la Cámara de Unidos Podemos, Irene Montero, anunció la creación de este espacio en el que abordarán cuestiones que “prefiguran ese proceso de construcción de un Gobierno alternativo” entre ambas formaciones.

Tras este encuentro liderado por los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Montero consideró que esta unión de trabajo es “preocupante” para Rajoy porque “hoy está un poquito más cerca de salir del Gobierno”.

Acordaron establecer una “interlocución preferente” para perfilar un Gobierno alternativo al de Rajoy, que se realizará a través de lo que denominaron una “mesa de colaboración parlamentaria”. Este espacio servirá para “fortalecer acuerdos y para gestionar nuestros desacuerdos”. Indicó que con este trabajo que se inicia hoy con los socialistas existirá una “comunicación permanente” y “por múltiples vías” e informarán cuando se dé algún tipo de conclusión relevante.

“HAY ALGO QUE NOS UNE

”La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos manifestó que el PSOE tiene “otro ritmo” y que ellos son comprensivos, pero insistió en que desde su partido quieren “sacar al PP ya” del Gobierno. “Nosotros tenemos más prisa”, subrayó. No obstante, indicó que van a trabajar en este espacio con los socialistas “con discreción y con mucha rigurosidad”. Ante las “prisas” de Podemos, la portavoz del PSOE en el Congreso señaló tras la reunión que “no es el momento de hablar de prisas y mirar al pasado” porque “si hubieran tenido tantas prisas” “ahora mismo” Pedro Sánchez sería presidente del Gobierno. Robles señaló que “no se trata de llegar al Gobierno por llegar” sino de “dar soluciones a los ciudadanos” y dejó claro que los socialistas entienden que tiene que haber un “cambio en el Gobierno” liderado por el PSOE. En cualquier caso, celebró que Podemos comparta con el PSOE la necesidad de “sacar al PP del Gobierno” a través del “diálogo y la negociación” entre ambos partidos.

MEDIDAS SOCIALES

La portavoz del PSOE en el Congreso destacó que su partido "va a estar con aquellos que lo pasan peor” y su “principal preocupación” y “prioridad” es la “agenda social”. En esta primera reunión han sentado las bases para poner en marcha iniciativas legislativas que eviten las “políticas obstruccionistas” del PP.En este sentido, habló del ingreso mínimo contemplado en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de los sindicatos, los planes de rescates a jóvenes en materias como educación, becas, acceso a la vivienda, becariado, así como la subida salarial. El PSOE tiene “especial sensibilidad” ante estos temas que “son los que importan a los ciudadanos” y donde “tenemos que trabajar conjuntamente”, para superar los “vetos” del PP, insistió. Por su parte, Montero dijo que estas medidas muestran una especial sintonía con los socialistas. Explicó que hablaron también de asuntos como las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la renta garantizada. La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, celebró que el PSOE se sume ahora a apoyar una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia y que también se hayan tratado asuntos como la transferencia de la autopista AP-9 a la Xunta de Galicia o la regeneración de las rías para poner en valor la “riqueza marisquera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios