www.eltelegrama.com
Los gitanos denuncian a Salvini por su medida racista ante el embajador
Ampliar

Los gitanos denuncian a Salvini por su medida racista ante el embajador

martes 26 de junio de 2018, 23:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano (Cepg) se reunió en Madrid con el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, con el objetivo de denunciar el “racismo” del vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini.

Varios representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (Cepg) se reunieron este martes en Madrid con el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, con el objetivo de denunciar el “racismo” del vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, tras anunciar éste que hará censos de gitanos con el fin de expulsar a los que se encuentren en situación irregular y lamentar además tener “que quedarse con el resto", palabras que según la entidad "son la expresión máxima del discurso de odio antigitano".

La reunión se produjo tras una concentración convocada por el Cepg frente a la Embajada de Italia en la capital. “Salvini, racista, Europa no te quiere” y “Europa, escucha, gitanos en la lucha” fueron algunos de los lemas que se corearon en la movilización, a la que acudieron alrededor de un centenar de personas.

Además, se leyó el manifiesto que los representantes del Consejo del Pueblo Gitano entregaron al embajador italiano. En el documento se exige la “ilegalización de los partidos políticos que propugnan la violación de derechos humanos”; la “responsabilidad penal derivada de la incitación al odio” y la “dimisión” de Salvini y de “todos aquellos representantes políticos que mutilen los derechos de las personas”.

PASIVIDAD DE EUROPA

También instan a los jefes de Estado a que “defiendan una Europa avanzada, civilizada, plural y democrática”, ya que están “alarmados ante la pasividad que se respira en Europa”.

El embajador Sannino calificó el encuentro de “constructivo” y afirmó que transmitirá el manifiesto, así como las “preocupaciones” expresadas, a las autoridades italianas. También manifestó “la necesidad de seguir hablando y trabajando juntos teniendo en cuenta las preocupaciones que están expresando”.

En este sentido, asistentes al encuentro aseguraron que aunque el embajador mantuvo “su papel diplomático”, también admitió “que no le gusta” la situación que se está viviendo en Italia.

“Hoy se ha hecho la demostración de un pueblo que se revela, que no se va a resignar. Podemos, sin pecar de triunfalismo, demostrar que somos un pueblo inconformista”, afirmó la vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo de los Reyes.

A la movilización acudieron también representantes de UGT y del Partido Socialista. “Estamos con su lucha y no los vamos a dejar solos”, afirmó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Por parte del PSOE, la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad, Mónica Silvana González, lamentó “este tipo de expresiones xenófobas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios