El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha inaugurado la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) en Mérida. Este proyecto, que comenzó en 2023, ha requerido una inversión de 10,7 millones de euros provenientes del presupuesto del Ministerio de Cultura.
La remodelación se ha diseñado con el propósito de optimizar los servicios públicos del museo, que lleva operando desde hace 40 años. El arquitecto Rafael Moneo, responsable del diseño original del edificio inaugurado en 1986, ha dirigido esta nueva fase de ampliación.
Nuevas instalaciones y mejoras significativas
Las obras han dotado al MNAR de un nuevo salón de actos con capacidad para 238 personas, así como una sala para exposiciones temporales equipada con muelle de carga y descarga. Además, se han creado áreas didácticas para talleres educativos y un almacén climatizado adaptado a las necesidades de conservación de diversos materiales arqueológicos. También se han mejorado los espacios para investigadores y el personal encargado de la atención al público.
Durante la ceremonia inaugural, Urtasun destacó que “la ampliación y remodelación que hoy presentamos va a reforzar el papel de nuestro Museo Nacional de Arte Romano en el contexto de la investigación internacional sobre romanidad, arqueología, arte y divulgación patrimonial”. Asimismo, subrayó la importancia del trabajo del arquitecto Moneo en este proceso.
Un museo con historia
El MNAR tiene su origen en una colección local que creció gracias a la relevancia del yacimiento romano de Mérida, convirtiéndose en museo nacional en 1975. Desde su inauguración en 1986, el museo se sitúa cerca de dos emblemáticos espacios: el Teatro y el Anfiteatro.
Su colección ofrece una visión integral sobre la vida en Augusta Emérita, destacando piezas como mosaicos, esculturas y documentos que ilustran la cultura material romana. Estos elementos reflejan diversas facetas de la vida cotidiana en la capital de Lusitania durante el proceso de romanización. Además, incluye objetos datados en la etapa visigoda y los inicios de la Edad Media.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Inversión total |
10,7 millones de euros |
| Capacidad del nuevo salón de actos |
238 personas |
| Año de inauguración del edificio original |
1986 |
| Año en que se inició la ampliación y remodelación |
2023 |
Preguntas sobre la noticia
¿Quién inauguró la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida?
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, fue quien inauguró la ampliación del museo.
¿Cuánto se ha invertido en la ampliación del museo?
La inversión para la ampliación ha sido de 10,7 millones de euros.
¿Quién diseñó el proyecto de ampliación y remodelación?
El arquitecto Rafael Moneo fue el responsable del diseño y dirección del proyecto de ampliación.
¿Qué nuevas instalaciones se han añadido al museo?
Se ha añadido un nuevo salón de actos con capacidad para 238 personas, una sala de exposiciones temporales, áreas didácticas, un nuevo almacén adaptado climáticamente, un archivo y espacios para investigadores.
¿Cuál es el objetivo principal de la ampliación?
El objetivo principal es mejorar los servicios públicos del museo y fortalecer su labor de investigación y transferencia del conocimiento.
¿Desde cuándo existe el Museo Nacional de Arte Romano?
El museo tiene su origen en una pequeña colección local que creció debido a la importancia del yacimiento romano de Mérida y se convirtió en un museo nacional en 1975.