www.eltelegrama.com
El PP exige a la ministra de Sanidad que explique el caos en los exámenes MIR

El PP exige a la ministra de Sanidad que explique el caos en los exámenes MIR

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 14 de enero de 2026, 14:56h
Última actualización: miércoles 14 de enero de 2026, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en el Congreso debido al "caos" generado por el retraso en los exámenes MIR para 2026. La publicación de la lista definitiva de admitidos se ha pospuesto hasta el 15 de enero, a solo nueve días de las pruebas programadas para el 24 de enero. Carmen Fúnez, vicesecretaria del PP, ha denunciado la incertidumbre que enfrenta el personal sanitario y ha criticado la falta de plazas disponibles, que afecta a miles de profesionales. El PP exige una ampliación significativa de las plazas MIR, señalando que solo se han añadido 36 para Atención Primaria, lo que consideran insuficiente ante la creciente falta de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

El Partido Popular ha solicitado de manera oficial en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad. El objetivo es que explique el reiterado incumplimiento de los plazos en el proceso de los exámenes MIR para el año 2026. Esta demanda surge tras el anuncio del Ministerio de Sanidad sobre el retraso en la publicación de la lista definitiva de admitidos, que ahora se espera para el 15 de enero, a pesar de que inicialmente estaba programada para el día 7 del mismo mes y con las pruebas fijadas para el 24 de enero, es decir, solo nueve días después.

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, ha calificado la situación como un “caos” y un “desastre” generado por el Gobierno. Ha expresado su apoyo a los miles de profesionales que deben presentarse a los exámenes MIR en menos de dos semanas y que aún no tienen claridad sobre su admisión.

“El Gobierno de Sánchez y García está creando una incertidumbre inaudita y desconcierto entre los profesionales sanitarios que no merecen”, afirmó Fúnez, quien criticó la gestión del Ejecutivo en el Sistema Nacional de Salud.

Caos en los exámenes MIR y falta de profesionales

Desde el PP se recuerda que esta convocatoria ya estuvo marcada por la renuncia colectiva del comité de expertos encargado de preparar las pruebas, debido a cambios unilaterales impuestos por el Gobierno antes del verano.

Asimismo, hace unas semanas, tras la publicación de la lista provisional de admitidos, el PP denunció que 6.738 médicos, 671 psicólogos y 8.855 enfermeros se quedarían sin plaza en estas pruebas a pesar de estar admitidos. Esto se debe a la escasez de plazas convocadas por el Ejecutivo.

La falta de plazas en los exámenes MIR agrava uno de los problemas más serios del Sistema Nacional de Salud: la escasez de profesionales. Se estima que hay alrededor de 4.500 plazas vacantes para médicos en Atención Primaria, lo cual es considerado por el PP como “la mayor amenaza para la sostenibilidad de la Sanidad Pública”.

Demandas del Partido Popular

El Partido Popular también ha señalado que aunque son las comunidades autónomas las principales responsables del financiamiento casi total de las plazas admitidas, tanto a nivel nacional como en los gobiernos autonómicos bajo su liderazgo han exigido una ampliación significativa y adecuada del número de plazas MIR. Esta decisión recae exclusivamente en manos del Gobierno central.

No obstante, Pedro Sánchez y Mónica García han respondido a esta última convocatoria aumentando únicamente 36 plazas MIR para Atención Primaria. Desde el partido liderado por Feijóo consideran esta cifra “irrisoria” y reflejo de “la absoluta irresponsabilidad del Ejecutivo”, al parecer más interesado en provocar un colapso en la Sanidad Pública que en proporcionar los recursos necesarios para atender adecuadamente a los ciudadanos.

La noticia en cifras

Categoría Cifra
Médicos sin plaza 6,738
Psicólogos sin plaza 671
Profesionales de enfermería sin plaza 8,855
Plazas de médicos de Atención Primaria sin cubrir 4,500
Aumento en plazas MIR para Atención Primaria 36

Preguntas sobre la noticia

¿Qué ha hecho el Partido Popular en relación a los exámenes MIR?

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia urgente de la ministra de Sanidad para que explique el incumplimiento de plazos en el proceso de los exámenes MIR para el año 2026.

¿Cuál es la razón principal de la crítica del PP hacia el Gobierno?

El PP critica al Gobierno por generar "caos" y "desastre" debido al aplazamiento en la publicación de las listas definitivas de admitidos, lo que causa incertidumbre entre los profesionales que deben presentarse a los exámenes MIR.

¿Cuándo se publicará la lista definitiva de admitidos para los exámenes MIR?

La lista definitiva de admitidos se publicará el 15 de enero, aunque inicialmente estaba prevista para el 7 de enero. Las pruebas están programadas para el 24 de enero, lo que deja poco tiempo a los aspirantes.

¿Qué problemas adicionales se mencionan sobre los exámenes MIR?

Se menciona que hay una escasez significativa de plazas disponibles para los exámenes MIR, lo que ha dejado a miles de profesionales sin oportunidad, exacerbando la falta de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno respecto a las plazas MIR?

A pesar de las demandas del PP y comunidades autónomas para aumentar las plazas, el Gobierno solo ha incrementado en 36 plazas para Atención Primaria, cifra considerada insuficiente por el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios