En una entrevista en Espejo Público, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció que, si tiene la responsabilidad de gobernar, presentará el presupuesto de 2027 en la primavera de ese año y el de 2028 en el último trimestre de 2027. Indicó que entre las prioridades estarán la conservación y el mantenimiento de las vías férreas y las autovías.
Feijóo defendió la experiencia, la gestión, el rigor en el gasto público y la ejecución de los servicios públicos. Sostuvo que para elaborar presupuestos generales del Estado hace falta un partido que ya lo haya hecho y afirmó que espera que los españoles amplíen su confianza en el PP. También contrapuso esa opción a lo que calificó como un sanchismo de derechas y recordó que, según él, Sánchez lleva tres años sin presentar presupuestos.
Sobre la dimisión del ministro de Transportes, Feijóo señaló que Puente se marcha, pero Sánchez continúa. Añadió que permanecen las personas heridas y sus lesiones, los huérfanos, los viudos y quienes han perdido a sus hermanos, así como un sistema ferroviario que, a su juicio, ha quebrado la confianza del país. También acusó a Puente de llevar diez meses arrastrando un accidente y de haber mentido de forma constante a la ciudadanía.
Críticas al Gobierno y propuestas del PP
Feijóo afirmó que, por dignidad política, la legislatura no debería haber comenzado y que, si comenzó, tendría que haber terminado hace tiempo. Añadió que, por dignidad, Sánchez debe ser dimitido el 29N. También calificó de indigna la salida de Puente y criticó el acto que, según describió, organizó el día anterior en la Diputación Permanente: dijo que el ministro acudió con una carpeta roja entre la documentación, leyó ante los presentes y explicó sus planes antes de anunciar en horario de máxima audiencia que se marchaba.
En la entrevista, Feijóo se refirió a Ábalos, Cerdán, Zapatero y Puente como los hombres fuertes que habían acompañado a Sánchez en su búnker y afirmó que ahora se queda solo. Sobre la huelga general, la consideró un error y sostuvo que lo necesario es la unidad. Añadió, en tono irónico, que espera que los sindicatos no le pidan acudir a la huelga y acompañarlos con una pancarta.
El líder del PP se comprometió a construir un millón de viviendas mediante un plan legislativo que modifica la ley del suelo, concede licencias en 90 días y reduce un 60 % los impuestos a los menores de 40 años que compren su primera vivienda. Afirmó que llevará adelante la propuesta. También garantizó los derechos sociales y anunció que fijará en los presupuestos el porcentaje de gasto en defensa después de conocer la verdad de las cuentas; aseguró que no mentirá a la ciudadanía.
Política exterior y llamamiento a los votantes
Preguntado por Marruecos, Feijóo advirtió de que la invasión podría repetirse y dijo que la situación no admite componendas. Señaló que mantendrá una relación de buena vecindad y lealtad, pero también firmeza, y que no negociará la integridad territorial de España. Asimismo, prometió notificar a Marruecos la presencia de todos los menores para que los reciba y poner a los adultos a disposición del país.
Al referirse a las elecciones en Estados Unidos, pidió a Sánchez que tome nota. Feijóo afirmó que, si se cumplen las encuestas españolas como, según él, ocurrió con las estadounidenses, se producirá un vuelco en la política española que afectará al presidente.
Por último, se dirigió a los votantes del PSOE y dijo que no construirá muros, porque cree en los puentes. Afirmó que utilizará para construirlos las piedras levantadas para hacer el muro.
La noticia en cifras
| Cifra |
Dato anunciado |
| Primavera de 2027 |
Feijóo dijo que, si tiene la responsabilidad, presentará entonces el presupuesto de 2027. |
| Último trimestre de 2027 |
En la misma condición, anunció que presentará entonces el presupuesto de 2028. |
| 1 millón de viviendas |
Feijóo se comprometió a construirlas. |
| 90 días |
El plan legislativo que anunció contempla conceder licencias en ese plazo. |
| 60 % |
Anunció una rebaja de impuestos de ese porcentaje para menores de 40 años que adquieran su primera vivienda. |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué presupuestos dijo Feijóo que presentaría y cuándo?
En una entrevista en Espejo Público, afirmó que, si tuviera la responsabilidad, presentaría el presupuesto de 2027 en la primavera de ese año y el de 2028 en el último trimestre de 2027.
¿Qué prioridades mencionó para esos presupuestos?
Entre otras, señaló la conservación y el mantenimiento de las vías férreas y de las autovías.
¿Qué medidas de vivienda anunció?
Feijóo se comprometió a construir un millón de viviendas y planteó un plan legislativo que modificaría la ley del suelo, fijaría un plazo de 90 días para las licencias y reduciría un 60 % los impuestos a menores de 40 años que compren su primera vivienda.
¿Qué dijo sobre el gasto en defensa?
Anunció que fijaría en los presupuestos un porcentaje de gasto en defensa después de conocer, según dijo, la verdad de las cuentas.