www.eltelegrama.com
Más de 22.000 farmacias se convierten en agentes activos en la lucha contra la violencia de género
Ampliar

Más de 22.000 farmacias se convierten en agentes activos en la lucha contra la violencia de género

jueves 19 de abril de 2018, 00:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 22.000 farmacias se convierten “en agentes activos por una España libre de violencia contra las mujeres”, según afirmó la ministra de Sanidad tras la firma de un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos sobre violencia de género.

Al comienzo de su intervención, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat condenó la violencia de género y recordó a las nueve víctimas mortales y sus seis hijos huérfanos en 2018. A continuación subrayó que “las farmacias y los farmacéuticos sois fundamentales en la lucha contra la violencia de género, porque llegáis a todos los rincones y tenéis cercanía, proximidad y confianza con las personas que atendéis, por lo que las víctimas pueden sentirse cómodas para expresar lo que están sufriendo y dar el primer paso para salir de la violencia”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, recordó que España cuenta con más de 22.000 farmacias y 50.000 farmacéuticos. Además, cerca de 2.300.000 personas entran cada día en una farmacia y el 64% de estos establecimientos se encuentran en zonas rurales, donde la mujer tiene más dificultades para denunciar una violencia de género. Por ello, los farmacéuticos pueden romper el silencio y detectar esta lacra. A ésto hay que añadir que el 74% de estos profesionales son mujeres.

Durante la firma de este convenio para que los profesionales de la farmacia puedan informar y detectar casos de violencia de género, la titular de Sanidad afirmó que “con este convenio, en el que colaboráis de forma voluntaria las oficinas de farmacia, damos un paso en la lucha contra la violencia de género y se da cumplimiento a las medidas 27 y 157 del Pacto de Estado”.

Estas medidas recogen la puesta en marcha de campañas de concienciación social a través de estos establecimientos, la formación de los farmacéuticos en materia de violencia contra la mujer y la difusión de un Protocolo de Actuación para el personal farmacéutico para que pueda detectar las primeras señales de violencia y sepa cómo actuar ante un posible caso.

Al término del acto y a preguntas de los periodistas sobre la ponencia sobre alcohol y menores que se desarrolla en la comisión mixta con todos los grupos parlamentarios, Montserrat aseguró que será aprobada la próxima semana.

“Esta comisión ha hecho un gran trabajo este año. Con este informe se quiere sensibilizar, concienciar, prevenir y la tolerancia cero contra el consumo del alcohol a los menores de edad. Trabajamos para que nuestros menores de 18 años no consuman, para protegerlos y cuidar de su salud. Estoy convencida de que habrá un gran consenso social incluso de la industria y de todos los sectores, porque todos queremos velar por nuestros menores”, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.