www.eltelegrama.com
Dolors Montserrat celebra el 'acuerdo histórico' con los pacientes para la promoción de la salud
Ampliar

Dolors Montserrat celebra el "acuerdo histórico" con los pacientes para la promoción de la salud

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 12 de diciembre de 2017, 13:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha celebrado el "acuerdo histórico" entre el Ministerio y los pacientes para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Lo ha hecho en la constitución de la Comisión de Seguimiento, una primera reunión de trabajo para definir las líneas de actuación del acuerdo suscrito entre el Ministerio y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (que agrupa a 26 organizaciones) este mes de noviembre, un convenio que la ministra espera hacer extensivo al resto de las asociaciones en España.

"La puesta en marcha de esta comisión es un paso muy importante para el desarrollo y el impulso y la coordinación de este convenio", ha asegurado la ministra. La comisión tiene seis miembros (tres de cada institución) y se reunirá, como mínimo, dos veces al año.

"El paciente es el centro de nuestro Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, queremos que sea parte activa de él. Este acuerdo histórico establece un espacio de diálogo y de colaboración entre el Ministerio y los pacientes". Para la ministra, "con consenso y diálogo salen los grandes acuerdos que dan lugar a proyectos comunes y que perduran en el tiempo".

Proactividad, coparticipación y corresponsabilidad

Así, el objetivo del acuerdo es impulsar la proactividad, la coparticipación y la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de su salud y sus enfermedades. Entre las líneas de trabajo destacan tanto la prevención de la enfermedad como la promoción de la salud.

El acuerdo marco, que tiene una duración de un año y se prorrogaría por periodos iguales, tiene como principal eje el aumento de la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, para fomentar que estén informados y participen en las estrategias de Sistema Nacional de Salud, además de realizar acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de las personas.

En relación a esto, se ha acordado la participación de los pacientes en el comité consultivo del Consejo Interterritorial, así como que puedan formular propuestas de carácter orientador al Ministerio y fomentar la participación del paciente en las políticas sanitarias.

Otro eje de acuerdo es el Pacto por la Sanidad, ya que el Ministerio trabaja para definir y concretar mejoras del Sistema Nacional de Salud con las aportaciones de la Plataforma, que participará del debate sobre las realidades y exigencias a las que se enfrenta nuestra Sanidad, tanto ahora como en el futuro.

Finalmente, la ministra ha recordado que este acuerdo con los pacientes es el segundo gran hito alcanzado esta legislatura, ya que al principio de la legislatura se propuso solucionar el conflicto de la indicación enfermera, y así se hizo logrando un acuerdo entre el Ministerio, la profesión enfermera y la profesión médica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios