www.eltelegrama.com
Sanidad inicia los trámites para establecer el empaquetado genérico del tabaco
Ampliar

Sanidad inicia los trámites para establecer el empaquetado genérico del tabaco

lunes 08 de abril de 2024, 13:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto que va a regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

Este proyecto de Real Decreto deriva de la necesidad de introducir diferentes mejoras, aún no contempladas en la regulación armonizada de la Unión Europea, y que han sido identificadas durante los últimos años, tanto a nivel epidemiológico y en los patrones de consumo como en la configuración actual del mercado de los productos del tabaco y de los productos relacionados.

En este sentido, se dispone en la actualidad de una variedad de productos con características diferenciadas, con o sin tabaco, con o sin nicotina, con o sin componentes electrónicos, e incluso con aspectos híbridos de compleja catalogación, que suponen un desafío y sobre los cuales resulta necesario aportar la adecuada respuesta técnica en aras de garantizar la debida protección de las personas que consumen estos nuevos productos no convencionales.

El Proyecto está en línea con el “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027” presentado el pasado viernes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se trata de una de las principales medidas, dentro del eje básico de actuación en el plano normativo, para el cumplimiento de la Meta número 1 del Plan: “Prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados”.

El proyecto tiene en cuenta la experiencia conjunta del Grupo de Expertos de Política de Tabaco de la Unión Europea en cuanto a la orientación del desarrollo próximo de la Directiva 2014/40/UE y experiencia práctica en cada Estado miembro.

Por último, mediante la presente modificación se pretende responder a las demandas expresadas tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia, a fin de contribuir, en último término, a la mejora de la salud de la ciudadanía y reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productos relacionados, especialmente para el sector de la población joven.

El objetivo es introducir en la regulación aplicable diversas medidas en cuestiones tales como las siguientes:

- Mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico.

- Mejoras en la adecuada catalogación de los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco.

- Prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más llamativos para los consumidores.

La presente iniciativa normativa pretende también ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y productos relacionados, teniendo en cuenta el desarrollo del mismo a nivel nacional y europeo.

Hasta el 23 de abril, ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden acceder a la consulta pública previa y realizar sus aportaciones al proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios