www.eltelegrama.com

Día Mundial de la lucha contra el Sida

Más de 36 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo
Ampliar

Más de 36 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo

martes 28 de noviembre de 2017, 23:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1.8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico. En España, esta cifra se ha ido reduciendo, gracias a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Actualmente se podría afirmar que el 82% de las personas con VIH en España están diagnosticadas.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. “Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc”, según apunta Carlos Cortés, Director Nacional de Cruz Roja Juventud.

Por estos motivos, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘’Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’ con los objetivos de minimizar el impacto del VIH y/o sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población, y, por otra parte, sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida. La campaña, en la que participarán unas 600 personas voluntarias, se lleva a cabo en 51 provincias y 280 localidades hasta el 10 de diciembre.

Además, desde Cruz Roja se apoyará la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que con el lema “#transmiterespeto”, se centra en el derecho a la salud de las personas con VIH.

Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH

Este Servicio gestiona más de 50.000 consultas directas anuales y sus publicaciones alcanzan a más de un millón de personas. Cada vez son más las personas jóvenes y las mujeres que contactan a través de sus redes sociales y sus canales online.

A lo largo de 2017 se ha actualizado su web, haciéndola más accesible y atractiva, especialmente para la juventud, y desde entonces se ha incrementado exponencialmente el número de visitas que se reciben.

Ahora, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, el Servicio estrena nueva imagen, para adaptarse aún más a los canales digitales en los que se desarrolla su actividad de prevención y asesoramiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios