www.eltelegrama.com
Tres detenidos por la muerte de cinco migrantes que fueron arrojados al mar desde una embarcación
Ampliar

Tres detenidos por la muerte de cinco migrantes que fueron arrojados al mar desde una embarcación

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 18 de marzo de 2024, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Los arrestados obligaron a los migrantes a saltar de una embarcación de alta velocidad amenazándolos con un arma blanca, a sabiendas de que la zona tenía fuertes corrientes y que muchos de ellos no sabían nadar. En un primer momento se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, recuperando el quinto cuerpo días más tarde, debiendo ser identificado por ADN obtenido de sus familiares en Marruecos.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta en la que ha colaborado EUROPOL, han detenido en Cádiz y Granada a dos hombres y una mujer como presuntos responsables de la muerte por ahogamiento de cinco migrantes que fueron arrojados al mar el pasado 29 de noviembre. Los traficantes, ahora arrestados, obligaron con violencia e intimidación a los migrantes a saltar al agua desde la embarcación de alta velocidad en la que viajaban, amenazándolos con un machete y a sabiendas de que la zona tenía fuertes corrientes y que muchos de ellos no sabían nadar. En un primer momento se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, recuperando el quinto cuerpo días más tarde, debiendo ser identificado por ADN obtenido de sus familiares en Marruecos, gracias a la colaboración de una ONG. A bordo de la embarcación viajaban al menos 37 migrantes que habrían pagado entre 3.000 y 12.000 euros por el trayecto entre Kenitra (Marruecos) y Cádiz. Arma blanca o el marAgentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta en la que ha colaborado EUROPOL, han detenido en Cádiz y Granada a dos hombres y una mujer como presuntos responsables de la muerte por ahogamiento de cinco migrantes que fueron arrojados al mar el pasado 29 de noviembre. Los traficantes, ahora arrestados, obligaron con violencia e intimidación a los migrantes a saltar al agua desde la embarcación de alta velocidad en la que viajaban, amenazándolos con un machete y a sabiendas de que la zona tenía fuertes corrientes y que muchos de ellos no sabían nadar. En un primer momento se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, recuperando el quinto cuerpo días más tarde, debiendo ser identificado por ADN obtenido de sus familiares en Marruecos, gracias a la colaboración de una ONG. A bordo de la embarcación viajaban al menos 37 migrantes que habrían pagado entre 3.000 y 12.000 euros por el trayecto entre Kenitra (Marruecos) y Cádiz. Arma blanca o el mar La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento del suceso, ocurrido el pasado día 29 de noviembre de 2023. En esa fecha, frente a la costa de los municipios de San Fernando y Chiclana (Cádiz), una embarcación, de las conocidas como “narcolanchas”, que navegaba con más de 30 migrantes hacinados a bordo procedentes de Marruecos, llevó a cabo un primer desembarco a la fuerza, obligando a los migrantes a saltar al agua en una zona con fuertes corrientes y donde no hacían pie con el agravante de que muchos de ellos no sabían nadar.

Con la embarcación de nuevo en movimiento, los nueve pasajeros que aún estaban a bordo fueron forzados a saltar al agua mientras eran amenazados con un cuchillo, llegando incluso a cortar varios cabos a los que se sujetaban los migrantes. En esos momentos los tripulantes de una embarcación que se encontraba en la zona lograron rescatar a cinco migrantes con vida.

Equipo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil

La investigación, realizada por un equipo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil, permitieron localizar la embarcación y desvelar, entre otros aspectos, cuál había sido el itinerario realizado desde Marruecos, las circunstancias de la travesía, la identidad y el rol de cada uno de los ahora detenidos, así como el importe pagado por los migrantes, el cual oscilaba entre los 3.000 y los 12.000 euros

Una vez identificados los presuntos responsables, se llevó a cabo la entrada y registro en tres domicilios en Granada y en los municipios gaditanos de Algeciras y San Roque, durante los que se llevó a cabo la detención de dos hombres y una mujer. A todos ellos se les imputan cinco delitos de homicidio además de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lesiones y contrabando.

La operación, que continúa abierta sin descartar nuevas detenciones, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de San Fernando e impulsada por la Fiscalía de Cádiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios