www.eltelegrama.com
El último contrato de navegación marítima del Gobierno del PP 'contaba con un solo lote, barcos más antiguos y tarifas más caras'
Ampliar

El último contrato de navegación marítima del Gobierno del PP "contaba con un solo lote, barcos más antiguos y tarifas más caras"

lunes 05 de febrero de 2024, 15:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Moh recuerda que los melillenses pagaban 122 euros por llevar su coche en el barco con el PP, frente a los 60 euros actuales. Explica que las acomodaciones no solo son más baratas que con el pliego del PP, además la bonificación ha pasado del 50% al 75%: “Hemos primado que vengan barcos más nuevos a Melilla porque es lo que está pidiendo la ciudadanía melillense”.

El último contrato de navegación marítima que elaboró el Gobierno del PP, en el año 2017, contaba con un solo lote, barcos de hasta 15 años y tarifas más caras para los residentes de Melilla que las recogidas en el pliego de condiciones del nuevo contrato de navegación del Gobierno de Pedro Sánchez.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a PlayMeltv, comparaba los datos recogidos en ambos pliegos y desmontaba así una por una todas las críticas vertidas por los populares en las últimas semanas.

Y es que, desde el Ejecutivo de Imbroda se ha incidido mucho en el hecho de que el actual contrato marítimo tenga un lote en lugar de dos y que eso puede conllevar a que se dé un monopolio en lo que al transporte marítimo se refiere.

“El Gobierno del PP, en 2017, sacó en un único lote el contrato marítimo y, sin embargo, hubo varias compañías operando”, ha rememorado, al tiempo que ha dejado claro que, el hecho de sacar el contrato marítimo en dos lotes tampoco garantiza que empresas diferentes ganen cada uno de los mismos.

El contrato actual, que incorpora Motril, “a pesar de que el PP decía que era imposible incorporarlo al contrato marítimo y que tuvo que llegar Pedro Sánchez para habilitar esa ruta”, mejora muchos aspectos respecto al último pliego del Gobierno de Rajoy.

Así, Moh ha explicado que se ha priorizado por barcos más nuevos. “Hay que recordará los barcos que no traía el Partido Popular. A mí me mandaban fotos hasta con chinches”, ha rememorado.

“Hemos primado que vengan barcos más nuevos a Melilla porque es lo que está pidiendo la ciudadanía melillense: 15 años con el Gobierno del Partido Popular; 5 años con este Gobierno que lidera Pedro Sánchez”, ha contrapuesto.

De 25 a 12,5 euros

Pero además, las tarifas, con los populares eran más caras, ha recordado, y ha puesto de ejemplo el camarote estándar para 4 personas, que con el contrato de marítimo del Partido Popular suponía 51,18 euros, y en el nuevo contrato se rebaja a 50 euros. Se suma a ello que, mientras que antes la bonificación por residente era del 50%, ahora es del 75% por lo que los melillenses pasan de pagar algo más de 25 euros por esta acomodación a 12,5 euros.

En lo que respecta al vehículo, con el PP embarcar el coche suponía 122,43 euros, mientras que ahora, gracias a la tarifa máxima que puso el Gobierno de Pedro Sánchez, los melillenses pagan 60 euros por su coche.

Además, el nuevo pliego ha recogido todas aquellas cosas que eran positivas para la ciudanía de contratos anteriores y ha ido mejorando otras. Así, Moh ha explicado que, en el pliego elaborado por el Ejecutivo de los populares se recogía que un 50% de los camarotes tenía que tener baño en el interior del mismo, los pliegos elaborados por el actual Gobierno señalan que deben ser el 100% de los camarotes los que dispongan de baño.

También incluyen un espacio diferenciado para mascotas, un código de conducta al servicio de toda la ciudadanía… y, en definitiva, “una serie de mejoras que se han ido incorporando para que este contrato ofrezca un mejor y un mayor servicio a la ciudadanía”, ha subrayado.

La Delegada ha lamentado el populismo y demagogia con la que los populares están abocardando esta cuestión y con la que el PP pretende asustar a los melillenses cuando la realidad es que el nuevo contrato supone mejores tarifas y mejores barcos que con el Ejecutivo de Rajoy.

En este punto la titular de la Delegación del Gobierno ha incidido en que, el contrato marítimo de los populares recogía una partida de 14,3 millones de euros para dos años, frente a los 39,3 millones que se contemplan para el nuevo. “El Gobierno de Pedro Sánchez pone dinero para mejorar el servicio y la calidad de los barcos”, ha puesto en valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios