www.eltelegrama.com
III Jornadas sobre trata y explotación sexual
Ampliar

III Jornadas sobre trata y explotación sexual

viernes 15 de septiembre de 2023, 00:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla ha organizado las III Jornadas de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que en esta edición llevan por título, “nuevas realidades en el abordaje integral de la lucha contra la trata de seres humanos y explotación sexual”.

Unas jornadas que tendrán lugar en el Aula 10 de la UNED el lunes y martes de la próxima semana, 18 y 19 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños y se desarrollarán en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Esta actividad se organiza desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, en colaboración con Fiet Gratia, organización especializada en trata de seres humanos y explotación sexual, que tiene como principal objetivo crear oportunidades de desarrollo integral para las personas más desfavorecidas que incurran en situaciones de vulnerabilidad. Y a su vez, se contará con la participación de distintas instituciones, organizaciones internacionales y entidades vinculadas a la lucha contra la trata y la explotación sexual.

Unas jornadas en las que se ofrecerán dos ponencias individuales y se desarrollarán tres mesas para abordar la realidad de la trata desde distintos ámbitos y donde se tratarán cuestiones de interés para los diferentes agentes de Melilla que luchan contra esta grave violación de los Derechos Humanos, ahondando también en la realidad local y generando tiempos de intercambio con las personas asistentes en los que poder resolver dudas y establecer alianzas para la colaboración.

Estructura de las Jornadas

Estas jornadas serán inauguradas por la Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y presentadas y moderadas por la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, y se iniciarán con una primera ponencia titulada “Incidencia de las Nuevas Tecnologías en la Trata y la Prostitución” que será ofrecida por el Profesor de Métodos de Investigación en la Universidad de Islas Baleares, Lluis Ballester Brage.

A continuación se desarrollará la primera mesa de las Jornadas que versará sobre la “situación de los y las menores no acompañados y menores acompañados en la ciudad de Melilla”.

En cuanto al día 19, se ofrecerá la ponencia ‘Trata y explotación sexual: enfoque multidisciplinar y cooperación’ de la mano de Vocal Asesora en el Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miriam Benterrak Ayensa.

A continuación de desarrollarán una segunda mesa redonda sobre la “Realidad de las mujeres en situación de prostitución en Melilla” y una tercera mesa redonda sobre la “Protección jurídica a víctimas de Trata de Seres Humanos y mujeres prostituidas”.

Prevención y actuación

Tal y como ha explicado Segura, estas Jornadas se centrarán en la prevención y actuación ante la trata y la explotación sexual de mujeres niñas, y niños, el análisis de la demanda de la prostitución como el problema raíz de la trata de seres humanos en España, evolución del tratamiento jurídico español a la Trata de Seres Humanos y explotación sexual y situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social desde la experiencia de las Instituciones, Entidades y Organizaciones Internacionales.

En este sentido, las organizaciones que brindan atención a mujeres y menores en contexto de explotación sexual, así como las unidades especializadas en la investigación de los delitos de trata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, el Colegio de abogados, la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer y el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno ofrecerán su visión desde cada uno de sus ámbitos de trabajo en la ciudad.

Segura ha recordado que la trata “es una grave vulneración de los Derechos Humanos que afecta a miles de personas cada año en nuestro país y es un delito que atenta contra las personas, una forma de esclavitud que convierte al ser humano en una simple mercancía”.

De hecho, ha explicado que, según el informe de 2022 de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, el 60% de las víctimas identificadas de esta violencia son mujeres y niñas. Este porcentaje aumenta a un 91% en las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Espacio de reflexión

“La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una realidad, que ha permanecido oculta y vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad y es una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres”, ha dejado claro.

“No podemos dejar de recordar que el destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual es la prostitución”, ha recalcado. Por ello, ha agregado, la demanda de prostitución se identifica como una de las principales causas de este grave atentado contra los derechos humanos. Y el rechazo de la sociedad ante el consumo de personas y mercantilización y cosificación del cuerpo de las mujeres y niñas es fundamental para su erradicación.

En palabras de la Jefa de la Unidad, hoy, “la trata y la explotación sexual continúa extendiéndose, siendo España espacio de tránsito, de destino, captación y explotación”. Por ello, desde la Unidad se considera esencial el trabajo en sensibilización y formación para la detección y actuación en los casos de trata.

De ahí que uno de los principales objetivos de estas Jornadas sea facilitar formación a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra este delito e impulsar actuaciones que mejoren la identificación, protección y atención y recuperación de las mujeres que puedan ser víctimas de trata, pero también “crear un espacio de reflexión, en el que partiendo de la experiencia se pueda abordar el cambio social y la transformación necesaria para su eliminación”, ha señalado.

Grave delito

Segura ha incidido en que se sigue avanzando en la lucha contra esta violencia y, por ello, desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se han impulsado recursos como la acreditación administrativa de la condición de víctima de trata y el protocolo de actuación del grupo GReVIA para casos de explotación sexual infantil o adolescente.

Es que, tal y como ha explicado, la acreditación administrativa de la condición de víctima de trata permite el acceso a los derechos de información y derivación a recursos asistenciales y no exige la interposición de una denuncia o la voluntad de la víctima a colaborar con la investigación judicial.

“Sabemos que la trata es, en muchos casos, explotación sexual infantil y adolescente”, ha aseverado. Para combatirla, ha indicado, “el grupo GReVIA ha desarrollado un protocolo de actuación cuyo objetivo es brindar una herramienta integral para prevenir, detectar, comunicar e intervenir en estos casos”.

Por último, Segura ha incidido en que si estás siendo objeto de una situación de trata o de explotación sexual o si crees que alguna mujer o niña está en una situación de trata o explotación sexual, se debe poner en conocimiento de las autoridades lo antes posible.

Para ello se puede llamar al teléfono de atención gratuita 900105090, o bien ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya sea a través de los correos [email protected] o [email protected] llamando al 016 o el teléfono de emergencia 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios