www.eltelegrama.com
La secretaria de Estado de Turismo inaugura el II Congreso Nacional de Ecoturismo
Ampliar

La secretaria de Estado de Turismo inaugura el II Congreso Nacional de Ecoturismo

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 07 de noviembre de 2017, 12:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha inaugurado el II Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebra en Guadalupe, Cáceres, el 7 y 9 de noviembre.

El acto, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Club de Ecoturismo en España, es la cita más importante del ecoturismo en nuestro país y reúne a cerca de 200 profesionales del sector, entre los que se incluyen representantes de las administraciones turísticas autonómicas, asociaciones, microempresas de ecoturismo, agencias de viaje especializadas, universidades y grupos de desarrollo rural.

El congreso tiene como primer objetivo analizar la situación actual y el estado de adopción de las recomendaciones de la Declaración de Daimiel. Esta declaración se firmó en el I Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en noviembre de 2016, y define ecoturismo como "el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local". En el acto, que incluye diversas ponencias y mesas redondas, se expondrán además las buenas prácticas realizadas durante este tiempo, se analizarán las dificultades encontradas y se elaborará un documento de conclusiones con una hoja de ruta para continuar con el avance en este campo.

La secretaria de Estado de Turismo ha destacado que el ecoturismo constituye una oportunidad única de dinamización social, empresarial y económica para zonas naturales y rurales poco favorecidas que tienen limitaciones estructurales para generar actividades económicas, retener a su población y conservar su patrimonio natural. Asián ha recordado que el 27% de la superficie de nuestro país está protegida y que España es una reconocida potencia en biodiversidad: ocupa la primera posición mundial en Reservas de la Biosfera (10,9% del territorio nacional, lo que equivale a más de 5,5 millones de hectáreas), la primera también en Espacios Naturales Protegidos (con 1.769 hectáreas) y la segunda en Geoparques.

Para la secretaria de Estado, el producto ecoturismo en España está contribuyendo además a diversificar la oferta turística española, ya que crea nuevas experiencias turísticas en el medio rural, sobre todo en áreas donde hasta ahora solo se había desarrollado el turismo rural y el turismo activo. El ecoturismo posee un gran potencial de crecimiento en nuestro país y tiene la capacidad para mejorar la marca España atrayendo mercados que poco a poco van conociendo nuestra rica biodiversidad y amplio territorio protegido.

Conscientes de la importancia de impulsar esta modalidad de turismo sostenible, en julio de este año el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración para el fomento del producto ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y Red de Española de Reservas de la Biosfera.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Turismo acaba de suscribir un convenio con el Club Ecoturismo para poner en marcha el Observatorio del Producto Ecoturismo en España, que fomentará la cooperación público-privada de cara a aportar indicadores y datos sobre las repercusiones socioeconómicas de este tipo de turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios